Dirigente opositora hondureña exige Asamblea Constituyente

3:57 p.m. - PANAMÁ (DPA). -La salida a la crisis política hondureña pasa por una Asamblea Nacional Constituyente, el cese de la represión y el reconocimiento de las demandas populares, afirmó hoy en Panamá Sara Rosales, dirigente de la Comisión Política del Frente Nacional de Resistencia de Honduras.

Rosales, quien participa en un foro de partidos políticos progresistas en Latinoamérica, convocado en la capital panameña con apoyo de la Fundación alemana Friedrich Ebert, dijo a dpa que el Frente Nacional de Resistencia no acepta ningún tipo de diálogo con el gobierno del presidente Porfirio Lobo.

"Existe una situación de ilegitimidad en Honduras, que se produjo con la fractura institucional y la violación sistemática de los derechos humanos. No podemos hablar de reconciliación nacional cuando hay una represión sistemática y gente en el exilio", subrayó.

Rosales afirmó que el miércoles recibió informes sobre el asesinato de otro activista político, lo que aumenta la lista de muertos y desparecidos por razones políticas en Honduras, donde el 28 de junio de 2009 un grupo de golpistas desplazó del poder al entonces presidente Manuel Zelaya.

Una de las exigencias de la oposición hondureña es que sea reconocido el Frente Nacional de Resistencia como representante legítimo del pueblo, pese a los intentos del oficialismo de "invisibilizarlo" a través de un "cerco mediático".

Asimismo, Rosales abogó por una Asamblea Nacional Constituyente como una probable salida a la crisis política hondureña, que lleva once meses y puso a prueba la validez de la institucionalidad democrática en la región.

El tema de Honduras fue abordado por dirigentes de partidos políticos reunidos en Panamá, en el contexto de un análisis sobre los avances y los desafíos de las organizaciones de corrientes progresistas en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...