EU y Panamá firman acuerdo de libre comercio

Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer. Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.
Por Panamá firmó el ministro de Comercio e Industria, Alejandro Ferrer.

12:08 p.m. - WASHINGTON, EU (AP). -Estados Unidos y Panamá firmaron hoy jueves un tratado de libre comercio (TLC), con el propósito común de convertirlo en un nuevo instrumento de acercamiento, cooperación y desarrollo entre los dos países como el logrado hace 30 años con los acuerdos del Canal de Panamá.

El tratado, que requiere todavía de ratificación por el Congreso, "abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones", dijo la representante comercial estadounidense Susan Schwab.

"Este es un capítulo marcado por la aspiración de ambos de crear desarrollo, mejores mercados y empleos".

El ministro de Comercio e Industria de Panamá, Alejandro Ferrer, quien firmó el tratado con Schwab, dijo que con el acuerdo "se refuerza la visión compartida de ambos países de que el comercio puede convertirse en el mayor instrumento del crecimiento económico y social".

La ceremonia se realizó en el Salón de las Américas, el mismo sitio de la Organización de los Estados Americanos donde Estados Unidos y Panamá acordaron la transferencia del Canal de Panamá hace 30 años.

Ferrer dijo que el tratado comercial había sido una aspiración de los panameños desde hace 20 años, y que ahora se cristalizaba por la creencia común de que a través del progreso económico y la integración se logra la prosperidad y la paz.

"Hay figuras populistas que hacen buenos discursos, pero la práctica demuestra que nada hacen por lo que más se necesita", dijo Ferrer.

El tratado integrará en libre comercio dos países con un intercambio anual de 2 mil 500 millones de dólares, de los cuales unos 2 mil 200 millones corresponden a ventas de Estados Unidos.

Al entrar en vigencia, más del 88% de las exportaciones de productos industriales y de consumo de Estados Unidos a Panamá se liberarán de gravámenes. En los siguientes cinco años se desgravará otro 4% y el resto en 10 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...