EU reafirma que Panamá no combate a cabalidad la trata de personas

2:00 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). –Estados Unidos reafirmó hoy que el Gobierno de Panamá no ha cumplido a cabalidad con los estándares mínimos contra la trata de personas, por lo fue colocado bajo vigilancia en el informe anual de la Secretaría de Estado de ese país.

El director de la Oficina de Vigilancia y Lucha contra la Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Luis CdeBaca, dijo en una teleconferencia con periodistas, funcionarios del gobierno y organizaciones no gubernamentales de Panamá que este país ha hecho una gran labor en concienciar a la sociedad en algunos temas sobre la trata de personas, pero sus leyes muestras algunas debilidades.

“Panamá se está enfocando principalmente en la explotación sexual, mientras su código penal muestra algunas debilidades en cuanto al tema de trata de personas”, dijo CdeBaca en la teleconferencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de la embajada estadounidense en esta capital.

Explicó que las leyes panameñas no prohíben la trata para trabajo forzado, mientras el gobierno no brinda asistencia adecuada a las víctimas, ni identifica víctimas de trata dentro de la población vulnerable.

Precisó que parte de la información que se presenta en el informe del Departamento de Estado se obtuvo del gobierno panameño, pero la gran mayoría provino de organizaciones no gubernamentales y de entidades de derechos humanos y académicas de este país.

“Estados Unidos ha presentado varias recomendaciones, pero no queremos quedar en eso sino colaborar con el gobierno panameño para luchar y progresar contra la trata de personas, porque estamos conscientes de que se requiere de un esfuerzo constante para estar al día y es por ello que debemos tratar juntos”, expresó CdeBaca.

Entre las recomendaciones hechas a Panamá está reformar las leyes antitrata de personas con el fin de prohibir el trabajo forzado, incluyendo el de servicio doméstico involuntario; así como intensificar los esfuerzos de ejecución de la ley en la investigación y enjuiciamiento de crímenes relacionados a la trata de personas.

De igual forma, entrenar a los funcionarios en cuanto a las leyes antitrata de personas y en la identificación y atención a las víctimas; y desarrollar un sistema formal para identificar a las víctimas de trata de personas entre la población vulnerable, particularmente las mujeres prostituidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...