Economía creció 2.1% en los primeros nueve meses de 2009

8:22 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -La economía panameña creció un 2.1% entre enero y septiembre de 2009 apoyado en el desempeño de la construcción, el transporte y el turismo, y pese a la contracción en el sector agropecuario, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas.

Pese a la crisis internacional, el ministerio indicó en el Informe Económico y Social, divulgado hoy, que los sectores que más prosperaron fueron la construcción, que experimentó un aumento del 6.6%; el transporte, que creció un 8.2% gracias al incremento del 7.9% en los ingresos del Canal, y el turismo, que lo hizo en un 7.8%.

La actividad en agricultura, ganadería y silvicultura experimentó una caída del 10% en los primeros nueves meses de 2009, mientras que la pesquera se contrajo un 4.3%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) citados en el informe.

Panamá cerró septiembre de 2009 con un déficit de 895.4 millones de dólares por cuenta corriente, con un 56.6% menor que el del mismo periodo de 2008, en el que ese renglón arrojó un balance negativo de 2.062,8 millones.

La balanza comercial de los tres primeros trimestres de 2009 registró un déficit de 2.126,7 millones de dólares, un 36.2% inferior al del mismo periodo de 2008, que se situó en -3.331,6 millones.

El sector servicios registró un superávit de 2.424,2 millones, aunque la exportación de servicios financieros cayó un 40.4%.

En cuanto al sistema bancario, en septiembre de 2009 registraba 53.025 millones de dólares en activos, un 2.2% más que en el mismo periodo de 2008, con un aumento de los activos líquidos de 1.747 millones (un 19.5%).

La liquidez entre enero y septiembre de 2009 fue del 26% de promedio, muy similar al 25% de los nueve primeros meses del año anterior.

El INEC estimó que entre enero y septiembre de 2009 hubo una tasa de inflación del 2.8%, con aumentos destacados en los precios de los alimentos y los servicios asociados al transporte, y una caída en los precios del combustible (-29.6%).

Según el informe, la tasa de desempleo en agosto de 2009 se situaba en torno al 6.6% de la población activa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...