Economía panameña mantiene ritmo de crecimiento

9:55 a.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -La economía panameña registrará un crecimiento de 3% durante 2009, pese a la severa crisis financiera internacional que sacudió a los países de la región, provocando una contracción de 1%, según proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas.

Entre los motores que movieron la economía de este país, sustentado en los servicios, se encuentran el sistema financiero, el Canal de Panamá, la Zona Libre de Colón y, en menor proporción, el sector industrial, que han enfrentado la crisis con éxito.

Un reciente informe de la Asociación Bancaria de Panamá indicó que a septiembre de este año los activos del sistema financiero ascendieron a 64 mil 93 millones de dólares, lo que representó un incremento de 0.63% en comparación con el periodo anterior.

Mario de Diego, vicepresidente ejecutivo de este gremio, que agrupa a más de 90 firmas de bancos procedentes de todo el mundo, destacó que el sistema mantiene niveles de liquidez y solvencia bastante altos.

"Las captaciones de depósitos internos ascendieron a 21 mil 136 millones de dólares, con un alza del 12.8% en comparación al mismo periodo del año anterior", destacó un reporte de la Superintendencia del Banco de Panamá.

Con respecto a los ingresos del Canal de Panamá, el reporte del año fiscal 2009 dio cuenta que esta institución captó mil 438 millones de dólares en concepto de peajes, lo que representó un incremento de 9.2% respecto del año anterior.

La Autoridad del Canal de Panamá detalló que durante el presente año fiscal el movimiento de carga fue de 299 millones de toneladas, sufriendo una caída de 3.4% en comparación con 2008.

Pese a esta caída en el tránsito de carga, los ingresos se mantuvieron en números positivos debido a que las autoridades canaleras incrementaron el precio de los peajes por el tránsito de embarcaciones.

La vía interoceánica representa uno de los puntales de la economía de servicios de Panamá, y está ligada directamente a la economía mundial, porque depende del transporte de bienes entre los océanos Pacífico y Atlántico.

Este año, pese a la crisis económica global y al colapso financiero que sufrió Estados Unidos, el Canal de Panamá logró un crecimiento importante que contribuyó a la estabilidad económica de este país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...