Educación y salud las barreras de los discapacitados

2:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La educación y la salud son las principales barreras que afrontan los indígenas con discapacidad visual en América Latina, concluyó hoy la asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), que durante cuatro días se reunió en Panamá.

El presidente de la organización, el panameño Guillermo Moreno, dijo a Acan-Efe que el informe de este primer encuentro será entregado a los gobiernos de los 19 países miembros de la ULAC y a la Organización de Estados Americanos.

Indicó que durante el encuentro se trabajó en mesas que trataron sobre educación, salud, comunicación, empleo, rehabilitación y políticas públicas, las cuales mostraron la precaria situación de los indígenas con discapacidad visual en Latinoamérica.

"En educación tenemos el problema que por la falta de docentes que hablen el idioma de los indígenas, estos no aprenden el sistema braille, fundamental para nuestra educación", aseveró Moreno.

Añadió que los servicios de salud que se dan en algunas regiones son de tan mala calidad, que hay familias indígenas donde seis o siete de sus miembros son ciegos.

"Esto nos indica que la prevención de la salud no ha llegado a los hermanos indígenas", matizó.

Explicó que en materia laboral también hay serios obstáculos porque los sectores donde viven los indígenas son tan inaccesibles e inhóspitos, que son muy pocos los trabajos que se les ofrecen.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, realizada entre 2005 y 2006, en Panamá existen más de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 8 mil son indígenas con discapacidad visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...