Educación y salud las barreras de los discapacitados

2:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -La educación y la salud son las principales barreras que afrontan los indígenas con discapacidad visual en América Latina, concluyó hoy la asamblea de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), que durante cuatro días se reunió en Panamá.

El presidente de la organización, el panameño Guillermo Moreno, dijo a Acan-Efe que el informe de este primer encuentro será entregado a los gobiernos de los 19 países miembros de la ULAC y a la Organización de Estados Americanos.

Indicó que durante el encuentro se trabajó en mesas que trataron sobre educación, salud, comunicación, empleo, rehabilitación y políticas públicas, las cuales mostraron la precaria situación de los indígenas con discapacidad visual en Latinoamérica.

"En educación tenemos el problema que por la falta de docentes que hablen el idioma de los indígenas, estos no aprenden el sistema braille, fundamental para nuestra educación", aseveró Moreno.

Añadió que los servicios de salud que se dan en algunas regiones son de tan mala calidad, que hay familias indígenas donde seis o siete de sus miembros son ciegos.

"Esto nos indica que la prevención de la salud no ha llegado a los hermanos indígenas", matizó.

Explicó que en materia laboral también hay serios obstáculos porque los sectores donde viven los indígenas son tan inaccesibles e inhóspitos, que son muy pocos los trabajos que se les ofrecen.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Discapacidad, el Instituto Panameño de Habilitación Especial y la Asociación Nacional de Deportes para Ciegos de Panamá.

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad, realizada entre 2005 y 2006, en Panamá existen más de 370 mil personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de 8 mil son indígenas con discapacidad visual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...