Emisarios de 'Herederos 1812' cruzan Panamá

10:38 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Dos emisarios errantes de la organización "Herederos 1812" concluyeron hoy una visita a Panamá como parte de un itinerario americano en el que promueven la celebración del bicentenario de la Constitución española de 1812.

Los enviados por esa asociación, José Piñeiro y Natalia Botaro, abandonaron hoy Panamá, el único país donde tuvieron que interrumpir su recorrido por tierra, rumbo a Venezuela, donde continuarán la tarea de potenciar actividades culturales en apoyo a la celebración del aniversario de esta Constitución, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como "La Pepa".

Entre sus objetivos destacan el de "recopilar documentación histórica, cultural y turística" que posteriormente se divulgará en España, dijo a Acan-Efe Piñeiro.

Y también "festejar la celebración del bicentenario de la declaración de Independencia de los países próximos a conmemorarlas e inspiradas en la Constitución de Cádiz, como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó.

La Constitución de 1812, en cuya aprobación participaron diputados de todos los entonces territorios de ultramar del reino de España, establecía el derecho al sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.

Por Panamá, asistió José Joaquín Ortíz Gálvez, cuyo legado rastrearon Piñeiro y Botaro.

"Herederos 1812" tiene previsto visitar con el mismo propósito Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

centro de innovación Empresa hermana de Google construirá distrito digital en Canadá

El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción.
El área se convertirá en un centro de innovación para el avance de las tecnologías que mejoran la vida de la ciudad, desde sistemas de energía climáticamente positivos, hasta tráfico autónomo y nuevas técnicas de construcción. Tomado de @business

La "Ciudad del futuro" de Larry Page ha encontrado su primer hogar en Toronto. Sidewalk Labs LLC, la filial de innovación ...

DIRIGIDA POR RON HOWARD La película de 'Star Wars' sobre Han Solo ya tiene título

El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película.
El actor Alden Ehrenreich es el protagonista de la película. AP/Archivo

La película de Star Wars sobre el joven Han Solo finalmente tiene un título: Solo: A Star Wars Story. El director Ron ...

ACOSO Jennifer Lawrence y Reese Witherspoon relatan abusos sufridos en sus carreras

Jennifer Lawrence. Jennifer Lawrence.
Jennifer Lawrence. AP

Las actrices galardonadas con el Oscar Reese Witherspoon y Jennifer Lawrence usaron sus discursos en un evento en Hollywood en ...