Emisarios de 'Herederos 1812' cruzan Panamá

10:38 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Dos emisarios errantes de la organización "Herederos 1812" concluyeron hoy una visita a Panamá como parte de un itinerario americano en el que promueven la celebración del bicentenario de la Constitución española de 1812.

Los enviados por esa asociación, José Piñeiro y Natalia Botaro, abandonaron hoy Panamá, el único país donde tuvieron que interrumpir su recorrido por tierra, rumbo a Venezuela, donde continuarán la tarea de potenciar actividades culturales en apoyo a la celebración del aniversario de esta Constitución, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como "La Pepa".

Entre sus objetivos destacan el de "recopilar documentación histórica, cultural y turística" que posteriormente se divulgará en España, dijo a Acan-Efe Piñeiro.

Y también "festejar la celebración del bicentenario de la declaración de Independencia de los países próximos a conmemorarlas e inspiradas en la Constitución de Cádiz, como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó.

La Constitución de 1812, en cuya aprobación participaron diputados de todos los entonces territorios de ultramar del reino de España, establecía el derecho al sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.

Por Panamá, asistió José Joaquín Ortíz Gálvez, cuyo legado rastrearon Piñeiro y Botaro.

"Herederos 1812" tiene previsto visitar con el mismo propósito Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

DERECHOS HUMANOS Ministro se defiende en el caso del guardaespaldas del presidente Macron

Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla
Collomb dijo que la oficina presidencial le informó que se tomaron medidas contra Alexandre Benalla AP

El ministro del Interior francés insistió este lunes 23 de julio que no le correspondía informar a los funcionarios judiciales ...

RECORDÓ SUS ORÍGENES ASTURIANOS Gloria Estefan recibe reconocimiento a su carrera en España

Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao.
Gloria y Emilio Estefan junto al ministro de Cultura de España, José Guirao. AFP

La cantante cubanoestadonidense Gloria Estefan recibió este lunes 23 de julio la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ...

HABLAN DE TRANQUE DE 3 Y 4 HORAS Conductores en Panamá Oeste protestan por los tranques vehiculares

La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m.
La protesta fue convocada entre las 4:00 a.m. y las 9:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

La madrugada de este lunes 23 de julio un grupo de conductores en la autopista Arraiján-La Chorrera, Panamá Oeste, utilizó las ...