Emisarios de 'Herederos 1812' cruzan Panamá

10:38 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Dos emisarios errantes de la organización "Herederos 1812" concluyeron hoy una visita a Panamá como parte de un itinerario americano en el que promueven la celebración del bicentenario de la Constitución española de 1812.

Los enviados por esa asociación, José Piñeiro y Natalia Botaro, abandonaron hoy Panamá, el único país donde tuvieron que interrumpir su recorrido por tierra, rumbo a Venezuela, donde continuarán la tarea de potenciar actividades culturales en apoyo a la celebración del aniversario de esta Constitución, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como "La Pepa".

Entre sus objetivos destacan el de "recopilar documentación histórica, cultural y turística" que posteriormente se divulgará en España, dijo a Acan-Efe Piñeiro.

Y también "festejar la celebración del bicentenario de la declaración de Independencia de los países próximos a conmemorarlas e inspiradas en la Constitución de Cádiz, como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó.

La Constitución de 1812, en cuya aprobación participaron diputados de todos los entonces territorios de ultramar del reino de España, establecía el derecho al sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.

Por Panamá, asistió José Joaquín Ortíz Gálvez, cuyo legado rastrearon Piñeiro y Botaro.

"Herederos 1812" tiene previsto visitar con el mismo propósito Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...

Videos Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta Vídeo
Jacob Larrinaga en Yolanda Sandoval Pregunta

Jacob Larrinaga, comunicador cuyo proyecto de vida vinculado con el tema de ser un coach de energía. Más de Yolanda Sandoval ...