Emisarios de 'Herederos 1812' cruzan Panamá

10:38 a.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Dos emisarios errantes de la organización "Herederos 1812" concluyeron hoy una visita a Panamá como parte de un itinerario americano en el que promueven la celebración del bicentenario de la Constitución española de 1812.

Los enviados por esa asociación, José Piñeiro y Natalia Botaro, abandonaron hoy Panamá, el único país donde tuvieron que interrumpir su recorrido por tierra, rumbo a Venezuela, donde continuarán la tarea de potenciar actividades culturales en apoyo a la celebración del aniversario de esta Constitución, aprobada en Cádiz el 19 de marzo de 1812 y conocida popularmente como "La Pepa".

Entre sus objetivos destacan el de "recopilar documentación histórica, cultural y turística" que posteriormente se divulgará en España, dijo a Acan-Efe Piñeiro.

Y también "festejar la celebración del bicentenario de la declaración de Independencia de los países próximos a conmemorarlas e inspiradas en la Constitución de Cádiz, como México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Paraguay", agregó.

La Constitución de 1812, en cuya aprobación participaron diputados de todos los entonces territorios de ultramar del reino de España, establecía el derecho al sufragio universal, la libertad de imprenta, abolía la inquisición, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria.

Por Panamá, asistió José Joaquín Ortíz Gálvez, cuyo legado rastrearon Piñeiro y Botaro.

"Herederos 1812" tiene previsto visitar con el mismo propósito Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LLUVIAS Se inundan principales vías de la capital

Vía Centenario. Vía Centenario.
Vía Centenario. Tomada de Twitter @donderisja

Las principales vías de la ciudad han quedado inundadas la tarde de este sábado 23 de junio, tras una fuerte tormenta que se ...

INFORME Cinco muertos, incluido un bebé, dejó ataque de fuerzas de Ortega en Managua

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega.
Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega. AFP

Al menos cinco muertos, incluido un niño de 14 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y ...

Nada definido en el grupo F Toni Kroos mantiene con vida a Alemania que le gana a Suecia 2-1 en el descuento

Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán.
Toni Kroos (Der.) celebra el gol que le dio el triunfo al equipo alemán. AP

Un golazo de Toni Kroos en los descuentos (90+5) le dio la victoria a Alemania sobre Suecia por 2-1 este sábado en Sochi y le ...