Encuentro sindical condena TLC con EU

3:07 p.m. - PANAMA (ACAN-EFE). -La condena a los tratados de libre comercio (TLC) entre los países de la región y Estados Unidos (EU) y al modelo neoliberal que imponen los gobiernos, fueron algunas de las conclusiones del Sexto Encuentro Sindical Común Centroamericano que se concluyó hoy en Panamá.

Los dirigentes sindicales también condenaron la muerte de los obreros panameños Osvaldo Lorenzo y Luigi Argüelles, durante unas confusas reyertas que se dieron en agosto pasado.

También dieron un respaldo moral al pueblo costarricense que irá a un referendo para aprobar o rechazar la firma de un TLC con EU el 7 de octubre próximo. Alrededor de 60 líderes de 35 organizaciones sindicales de la región participaron en el Encuentro Sindical, que se realizó durante tres días en esta capital organizado por el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares.

El coordinador de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), el salvadoreño Santiago Flores Alfano, destacó a Acan-Efe que el encuentro fue muy importante porque "reafirmó a la Plataforma Sindical como instrumento de lucha ante las medidas neoliberales".

El PSCC es el movimiento que nace en el año 2000 impulsado por organizaciones sociales y sindicales de Nicaragua y El Salvador, y que hoy aglutina a importantes grupos de trabajadores de la región centroamericana.

Flores Alfano señaló que el rechazo no se da por el simple hecho de firmarse un tratado comercial con EU sino porque este "lesiona los intereses de la clase trabajadora en sus partes fundamentales" como ocurre igualmente con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Procurador dice que Carlos Duboy debe separarse del cargo

Rigoberto González Rigoberto González
Rigoberto González LA PRENSA/Roberto Cisneros

El procurador de la administración, Rigoberto González, recomendó a Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., y quién admitió ...

Mundial de Clubes Real Madrid sufre ante Al Jazira, pero pasa a la final

Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid.
Gareth Bale entró en la segunda parte y le dio la victoria al Real Madrid. AFP

El Real Madrid pasó muy cerca del abismo en su duelo de semifinales del Mundial de Clubes ante el modesto equipo emiratí Al ...

Solo las puede pedir el Ministerio Público y Órgano Judicial Tribunal Electoral no hará públicas las declaraciones juradas de las donaciones

Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos.
Los magistrados del Tribunal Electoral Eduardo Valdés Escoffery, Heriberto Araúz y Alfredo Juncá y la directora ejecutiva de la entidad, Yara Campos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Heriberto Araúz, reiteró que no se pueden revelar los detalles de las ...