Escoffery será el secretario de la Concertación Nacional

5:20 p.m. - Luego de cinco horas de mucha discusión, el Consejo de la Concertación Nacional eligió al ejecutivo Francisco Alberto Escoffery Alemán como secretario ejecutivo de este ente, lo cual se dio tras cuatro rondas de trabajo y la evaluación de más de 400 aspirantes al cargo.

El viceministro de la Presidencia, Severo Souza, quien presidió el proceso, afirmó satisfecho que la elección se dió por consenso y siguiendo la metodología aprobada por el pleno del Consejo.

Sin embargo, Adolfo Quintero, del Colegio de Economistas, adujo que no se siguió la metodología aprobada, lo que generó un disenso en algunos sectores.

Escoffery, sin militancia política conocida, ganó el apoyo de tres de las cuatro mesas de trabajo de la Concertación, y la mitad de la cuarta, dejando en la arena al experto municipalista Jorge Enrique Panay, quien por los candidatos-funcionarios de gobierno, fue el único que sobrevivió tras ser descartadas las candidaturas de Mirna de Crespo, Maribel Coco, así como la independiente, del periodista Rafael Candanedo.

Para Miguel Robinson, vocero del Partido Panameñista, la elección de Escoffery es positiva, toda vez que carece de visos políticos y ello le permitirá desempeñarse sin problemas en las tareas futuras, tomando en cuenta que viene un nuevo gobierno.

Igual parecer expresó la representante de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, tras indicar que si el secretario ejecutivo no satisface, el Consejo tiene sus mecanismos para reemplazarlo.

No obstante, los representantes de las comarcas indígenas no estuvieron conformes con la elección. Tanto Rufina Venado, dirigente ngöbe, como Lázaro Lino, vocero emberá-wounnan, coincidieron en que Escoffery podrá tener capacidad como ejecutivo de empresa, pero su trabajo ha sido refrigerado y no se identifica con las prioridades de los pueblos indígenas y campesinos, golpeados por la extrema pobreza.

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional tendrá que coordinar con el Consejo para impulsar los acuerdos y proyectos logrados, tras el diálogo en que participaron unos 40 sectores de la sociedad civil gobierno y tres partidos políticos, auspiciado por Naciones Unidas, entre 2006 y 2007.

Según el reglamento del Consejo, el secretario ejecutivo será designado por tres años, su salario se equiparará al de un viceministro de Estado (6 mil dólares) y gozará de todas las consideraciones y tratamientos del cargo.

Con la aprobación de la ley del Consejo, la Secretaría Ejecutiva manejará un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para estudios de preinversión necesarios para implementar la cartera de proyectos adoptados.

Entre sus cualidades, Escoffery deberá demostrar experiencia en mediación, resolución y manejo de conflictos; ser hábil planeador estratégico y en políticas públicas, fuera de ser hábil componedor y constructor de consensos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACCIÓN Estados Unidos: indigente regresa cheque de 10 mil dólares

Elmer Alvarez. Elmer Alvarez.
Elmer Alvarez. Tomada de Twitter @FOX61News

Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo ...

Juegos Bolivarianos Oro para Panamá en salto largo

Oro para Panamá en salto largo Oro para Panamá en salto largo Vídeo
Oro para Panamá en salto largo CORTESÍA/Pandeportes

Con un registro de 6.46 metros, Nathalee Aranda dominó la prueba de salto largo femenino y le dio a Panamá su segunda medalla ...

Salto largo Panamá suma la segunda medalla de oro en Bolivarianos con Nathalee Aranda

Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo.
Nathalee Aranda logró la primera medalla de oro para el atletismo. CORTESÍA/COP

Nathalee Aranda puso a Panamá en lo más alto del podio del atletismo en los Juegos Bolivarianos que se desarrollan en tierras ...