Escoffery será el secretario de la Concertación Nacional

5:20 p.m. - Luego de cinco horas de mucha discusión, el Consejo de la Concertación Nacional eligió al ejecutivo Francisco Alberto Escoffery Alemán como secretario ejecutivo de este ente, lo cual se dio tras cuatro rondas de trabajo y la evaluación de más de 400 aspirantes al cargo.

El viceministro de la Presidencia, Severo Souza, quien presidió el proceso, afirmó satisfecho que la elección se dió por consenso y siguiendo la metodología aprobada por el pleno del Consejo.

Sin embargo, Adolfo Quintero, del Colegio de Economistas, adujo que no se siguió la metodología aprobada, lo que generó un disenso en algunos sectores.

Escoffery, sin militancia política conocida, ganó el apoyo de tres de las cuatro mesas de trabajo de la Concertación, y la mitad de la cuarta, dejando en la arena al experto municipalista Jorge Enrique Panay, quien por los candidatos-funcionarios de gobierno, fue el único que sobrevivió tras ser descartadas las candidaturas de Mirna de Crespo, Maribel Coco, así como la independiente, del periodista Rafael Candanedo.

Para Miguel Robinson, vocero del Partido Panameñista, la elección de Escoffery es positiva, toda vez que carece de visos políticos y ello le permitirá desempeñarse sin problemas en las tareas futuras, tomando en cuenta que viene un nuevo gobierno.

Igual parecer expresó la representante de Transparencia Internacional, Angélica Maytín Justiniani, tras indicar que si el secretario ejecutivo no satisface, el Consejo tiene sus mecanismos para reemplazarlo.

No obstante, los representantes de las comarcas indígenas no estuvieron conformes con la elección. Tanto Rufina Venado, dirigente ngöbe, como Lázaro Lino, vocero emberá-wounnan, coincidieron en que Escoffery podrá tener capacidad como ejecutivo de empresa, pero su trabajo ha sido refrigerado y no se identifica con las prioridades de los pueblos indígenas y campesinos, golpeados por la extrema pobreza.

El secretario ejecutivo de la Concertación Nacional tendrá que coordinar con el Consejo para impulsar los acuerdos y proyectos logrados, tras el diálogo en que participaron unos 40 sectores de la sociedad civil gobierno y tres partidos políticos, auspiciado por Naciones Unidas, entre 2006 y 2007.

Según el reglamento del Consejo, el secretario ejecutivo será designado por tres años, su salario se equiparará al de un viceministro de Estado (6 mil dólares) y gozará de todas las consideraciones y tratamientos del cargo.

Con la aprobación de la ley del Consejo, la Secretaría Ejecutiva manejará un presupuesto inicial de 30 millones de dólares para estudios de preinversión necesarios para implementar la cartera de proyectos adoptados.

Entre sus cualidades, Escoffery deberá demostrar experiencia en mediación, resolución y manejo de conflictos; ser hábil planeador estratégico y en políticas públicas, fuera de ser hábil componedor y constructor de consensos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Diferencias políticas Guardiola dedica triunfo a los líderes independentistas encarcelados

Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña.
Pep Guardiola está activamente implicado en la campaña política de Cataluña. AFP

El entrenador español del Mánchester City Pep Guardiola dedicó la victoria 2-1 de su equipo ante el Napoi, este martes en la ...

FINALIZAN PARO Clases en la escuela Ernesto T. Lefevre se reanudan este miércoles

Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel.
Los estudiantes se mantienen dando clases en el centro comercial Crystal Plaza Mall, a la espera de que construyan la nueva sede del plantel. LA PRENSA/Archivo

Los estudiantes del Centro Básico General Ernesto T. Lefevre, ubicado en Juan Díaz, reanudarán sus clases este miércoles 18 de ...

Liga de Campeones El City le gana el pulso a Napoli; Real Madrid y Tottenham empatan

El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City.
El brasileño Gabriel Jesús marcó el tanto de la diferencia a favor del Manchester City. AFP

El Manchester City alcanzó el pleno de victorias en la primera vuelta de la Liga de Campeones al ganar este martes por 2-1 al ...