Estudio revela alta vulnerabilidad de las comunicaciones en Panamá

4:31 p.m. - PANAMÁ (DPA) - Un estudio independiente divulgado hoy en Panamá reveló una alta vulnerabilidad de empresas públicas y privadas al riesgo tecnológico y pérdida de los datos personales sensitivos de los clientes, lo que induce a una mayor protección contra los fraudes a través de medios electrónicos.

Los resultados de la investigación fueron presentados este jueves por Raúl Barahona, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la estatal Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), y Antonio Ayala, vicepresidente ejecutivo de la firma panameña RISCCO.

Ayala precisó que el estudio abarcó a 73 organizaciones privadas e instituciones públicas, para conocer los desafíos y tendencias que enfrentan los Departamentos de Tecnologías en este país donde la actividad económica está dominada por el comercio, la banca, las finanzas y los seguros y reaseguros.

Subrayó que para el 2010, los tres retos principales en materia de seguridad son la falta de concienciación hacia la seguridad de los usuarios finales (47%), poca disponibilidad de recursos de tipo personal y económico (45%) y presupuesto limitado (45%).

Los datos obtenidos mostraron que únicamente el 16% de las empresas que opera en Panamá tiene a un oficial de información dedicado al 100%, mientras que el 60% carece de un auditor interno de sistemas.

El 46% aseguró que el robo de notebooks es el segundo incidente más frecuente experimentado.

Asimismo, el 66% aceptó que no encripta los datos de los discos fijos de los desktops y el 74% señaló que no encripta los datos de USB y otros medios removibles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Leyenda Panameña Dely Valdés: 'Orgullo y emoción' por estar en sorteo de Rusia 2018

Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014.
Dely Valdés fue el técnico de Panamá para la eliminatoria de Brasil 2014. AFP/Archivo

El exseleccionador y referente histórico del fútbol panameño Julio Dely Valdés afirmó que está orgulloso de ser invitado por ...

Baloncesto de la NBA LeBron luce inmenso, Spurs frenan al Thunder

LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers.
LeBron James volvió a vestirse de héroe para los Cavaliers. AFP

LeBron James dio una clase magistral de 39 puntos para que sus Cleveland Cavaliers vencieran 118-113 en tiempo extra a Los ...

Judiciales Decomisan 900 paquetes de droga en Colón

Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año.
Ha sido la incautación de mayor relevancia, en la provincia de Colón en lo que va del año. Cortesía

La Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) ...