Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Eurodiputados hacen llamado a países centroamericanos

8:59 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Una misión de eurodiputados advirtió hoy de la necesidad de que los países de Centroamérica se pongan de acuerdo en sus instituciones integracionistas para avanzar en ese proceso y en la consolidación de la democracia en la región.

"No favorece la causa de la integración si algunos países tienen unas instituciones y otros países tienen otras distintas", dijo a Acan-Efe la presidenta de la delegación del Parlamento Europeo (PE) para Centroamérica, la holandesa Emine Bozkurt, tras reunirse con diputados de la Asamblea Nacional de Panamá.

El que los países no tengan un consenso sobre sus instituciones "entorpece el proceso para la toma de decisiones y también reduce la democracia y la influencia directa del pueblo", indicó Bozkurt al ser preguntada sobre la decisión de Panamá de salirse del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sobre la intención de Panamá de participar en las negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica sin adherirse al Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Bozkurt indicó que esa "opción distinta, un poco a la medida" deberá ser analizada en Bruselas en noviembre.

"Lo importante desde luego es que sea un enfoque de integración regional, y espero sinceramente que Panamá esté dispuesta a asumir (su) responsabilidad para la integración regional en lo que respecta a la economía como a la política", afirmó Bozkurt.

Por su parte, el parlamentario español de los Verdes Raúl Romeva valoró positivamente "la voluntad de Panamá de incorporarse en el marco regional" y que el "cierto aislamiento" en el que estaba haya empezado a "romperse".

También afirmó que, aunque "es muy legítimo" el interés de Panamá de formar parte de las negociaciones, el acuerdo de asociación "no es un Tratado de Libre Comercio" e implica "un diálogo político y de cooperación".

Los parlamentarios abordaron hoy el acuerdo de asociación con el canciller panameño, Juan Carlos Varela, durante una visita a este país que aprovecharán para asistir mañana, jueves, a una sesión de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...