Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Experto insta a aprobar ley protectora de la infancia

11:36 a.m. - PANAMA (ACAN-EFE). -El consultor brasileño de la UNICEF Edspon Seda instó hoy a Panamá a aprobar cuanto antes las leyes que ya tiene preparadas para proteger a la niñez y al adolescente.

Panamá tiene la estructura para contar con una legislación que proteja de manera integral a la niñez y al adolescente, dijo hoy en esta capital a Acan-Efe, Edson Seda.

Seda, ex procurador Federal de Brasil, dictó la conferencia "Los sistemas legales de protección de la Infancia. Experiencias recientes en América Latina", en el marco del lanzamiento del proyecto de ley que sobre Protección Integral de la Niñez realizará el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) la próxima semana.

"Panamá está tomando los ejemplos de los otros países que han pasado por esta experiencia, incluyendo Brasil, y es por ello que siento que tiene la estructura para contar con una muy buena legislación al respecto", destacó.

El consultor brasileño, precursor del Estatuto del Niño y el Adolescente en Brasil y de reglamentaciones similares en México y El Salvador, señaló que "históricamente el niño ha sido considerado como un objeto por sus padres y el Estado, lo que se busca cambiar en este ley para que se le trate como un sujeto, tomando en cuenta su madurez". Aseveró que está convencido de que la puesta en práctica de la ley sobre Protección Integral en Panamá debe ser más fácil, porque es relativamente pequeño, comparado a otros, pero siempre y cuando no se deje a un lado la calidad del trabajo que se realice.

Durante su intervención, Seda hizo un recuento sobre las experiencias que se vivieron en Brasil durante 10 años, para poder llevar a cabo una reglamentación que protegiera a la niñez y al adolescente.

Asimismo, las vivencias que tuvo en diversos países, entre ellos Mozambique, para que se comprendiera el papel que debe jugar la sociedad y el Estado en esa materia.

Por su parte, la ministra del MIDES, María Roquebert, señaló que el proyecto será presentado el próximo miércoles 3 de octubre a la Asamblea Nacional, buscando con ello de que sea aprobado antes de que finalice el periodo legislativo.

"Estamos en un momento en que es impostergable la presentación de esta ley, para iniciar las bases de un sistema en el que los distintos niveles de protección, como la familia, la comunidad y el Estado realmente se articulen de forma coherente", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...