Expertos discuten estrategia para combatir el dengue en AL

7:41 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Expertos de América Latina (AL) evalúan desde hoy en la ciudad de Panamá una estrategia integral para la prevención y control del dengue en la región, donde se reportan un total de 852 mil 292 casos y 322 defunciones por esta enfermedad.

En el encuentro, de dos días, los expertos de doce países elaborarán un documento técnico que incluirá las nuevas propuestas de vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, informó en un comunicado el Ministerio de Salud de Panamá (Minsa).

A la reunión asisten también expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martín, dijo que las acciones se están reforzando y es necesario un mayor compromiso de los gobiernos para ordenar las respuestas de control de la enfermedad y sumar nuevos actores a esta tarea.

San Martín recomendó establecer centros de estrategias y fortalecer la capacitación, integrando estos componentes en la prevención y control del dengue, a fin de lograr "una verdadera preparación de los países como planes de contingencia".

Por su parte, el director general de Salud de Panamá, Eduardo Lucas Mora, destacó que es importante considerar los esfuerzos de los países de la región para la prevención y control del dengue y ejecutar sus recomendaciones para la vigilancia y control.

"El dengue como enfermedad transmitida debe involucrar a todos, sobretodo con la entrada de la estación lluviosa y temporada de huracanes durante el segundo semestre del año, que reporta la mayoría de brotes en Centroamérica, México y el Caribe", indicó Mora.

SerotiposEn el continente americano circulan los cuatro serotipos de dengue (DEN 1, 2, 3 y 4), lo que eleva el riesgo de las formas graves de la enfermedad tras los brotes registrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Guayana y Paraguay, señalaron los expertos en la primera jornada de la reunión, según la información.

Destacaron que entre 1995 y el 2008, Brasil, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela registraron el mayor número de casos de dengue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Nueva figura del automovilismo El hijo de Michael Schumacher sueña con correr en la F1

Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. Mick Schumacher esta temporada participó en la F3.
Mick Schumacher esta temporada participó en la F3. AFP/Archivo

A sus 18 años, Mick Schumacher, el hijo de Michael Schumacher, no ha brillado especialmente en su primera temporada en F3, ...

Sin autodeterminación Tribunal español anula la ley por la que se convocó el referéndum en Cataluña

La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña.
La corte informó en un comunicado haber declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la totalidad de la Ley de Cataluña. AP

El Tribunal Constitucional español anuló definitivamente este martes 17 de octubre la ley catalana por la que el gobierno ...

PROCESO Se inician los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La Diócesis de Chitré (que abarca las provincias de Herrera y Los Santos) comenzó los trámites para lograr la canonización de ...