Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes

Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes
Expertos rechazan aumentar las penas a los adolescentes

5:48 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -Expertos internacionales en materia de derechos de la niñez rechazaron hoy, jueves, en Panamá aumentar las penas a los adolescentes y reducir la edad de responsabilidad penal como solución al problema de la delincuencia en América Latina.

El relator sobre los Derechos de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Sérgio Pinheiro, señaló en rueda de prensa que "esa ola de aumentar las penas es absolutamente irresponsable en términos de la democracia, porque se aumentan las penas pero no se mejora la defensa de los acusados".

Según él, es necesario un debate "serio" porque el hecho de rebajar la edad penal y aumentar las condenas son "medidas demagógicas y suicidas en términos de seguridad de la población", ya que no van a mejorar el problema de delincuencia que vive cada país.

La representante especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre violencia contra la niñez, Marta Santos Pais, explicó que uno de los "mitos" que existen sobre esta cuestión es la importancia de "criminalizar a los jóvenes y a los adolescentes como culpables de una situación de iniquidad social".

"Tenemos que encontrar otras respuestas, pero cuando miramos las estadísticas, que son limitadas, menos de un 1% de niños de la región están involucrados en situaciones de infracción a la ley", destacó.

También apuntó a la crisis económica y social como una de las causas de este aumento de penas, ya que, a juicio de Santos Pais, ante una situación así "se intenta encontrar un culpable, un grupo que pueda justificar porqué no se está mejor".

Ello, agregó, provoca un riesgo de "estigmatizar" a la niñez y a la adolescencia como la causa de esta situación.

Los expertos mantienen una reunión desde el martes en Panamá con el Capítulo Latinoamericano y del Caribe del Movimiento Mundial por la Infancia, integrado por distintas organizaciones que trabajan para la protección de la niñez y la adolescencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...