Expresan optimismo por acuerdo de asociación en Centroamérica

8:29 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Panamá confía en que Centroamérica y la Unión Europea (UE) concluyan las negociaciones de un acuerdo de asociación durante su presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que ejerce este semestre, afirmó hoy el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Varela.

Varela dijo que Panamá mantiene su intención de ser incorporado formalmente en las negociaciones del acuerdo de asociación, al tiempo de expresar su esperanza de que "se pueda concluir en los primeros seis meses durante nuestra presidencia" pro tempore del Sica y la presidencia de España de la UE.

La UE y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), organismo de integración regional al que no pertenece Panamá, buscan desde octubre de 2007 cerrar un acuerdo de asociación cuyas negociaciones se encuentran estancadas desde el golpe de Estado en Honduras, en junio del año pasado.

"Necesitamos que sea aceptado el esquema de (adhesión de Panamá) Sieca + 1, que nos permita ser parte de la integración sin entrar" en este organismo regional, recalcó Varela.

La UE exige para sumar a Panamá a este acuerdo que se adhiera a la Sieca, un proceso que el Gobierno panameño sostiene que es complejo por las características comerciales y tributarias del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...