Faltan esfuerzos para enfrentar los desastres

2:15 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Los gobiernos de América Latina y el Caribe no hacen los esfuerzos necesarios para enfrentar la vulnerabilidad de sus pueblos en materia de desastres, afirmó hoy en la capital panameña el investigador español José Antonio Sanahuja.

Las aseveraciones de Sanahuja se dieron a la prensa tras la presentación del estudio: "El futuro de la Cruz Roja en América Latina y el Caribe: Los retos de la gestión del riesgo y la cohesión social", a representantes de 35 países de esta organización presentes en Panamá.

Sanahuja indicó que "la visión de los gobiernos en cuanto a los desastres es inminente reactiva; es decir, actuar cuando estos se producen (porque) no se ha hecho lo suficiente en materia de prevención".

Destacó que al respecto hay mucho que hacer, por lo que el papel que juega la Cruz Roja es "abogar ante los gobiernos para que estos cumplan con la función que tienen atribuida en materia de prevención".

No obstante, el investigador español indicó que el estudio que presenta la Cruz Roja va mucho más allá porque América Latina y el Caribe se enfrentan a factores globales de riesgo lo que supone una mayor vulnerabilidad, como la actual crisis económica, los problemas ambientales y las formas de violencia con nexos trasnacionales.

Asimismo, la investigación analiza y evalúa el papel de la Cruz Roja en la región con el objeto de contribuir al desarrollo de esta organización en los países donde están establecidos y al cumplimiento eficaz de su misión humanitaria.

El estudio en su primera parte busca tomar el pulso a la situación económica y social de la región, lo que permitiría situar en su adecuado contexto los desafíos que en materia humanitaria enfrenta la Cruz Roja.

En tanto, que la segunda parte analiza la situación en la que se encuentran en términos generales las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en relación a los desafíos del contexto social, económico y político de la región.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

por cierre de vías Cancillería pide que se suspendan nuevos envíos terrestres a Nicaragua

Los camioneros quedaron atrapados en la vía Panamericana a la altura de Dolores.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SISTEMA DE SALUD Víctimas de la intoxicación con heparina piden justicia

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

La valoración que hace Salomón Moreno sobre su situación evidencia su coraje: “hay que hacer mucho esfuerzo para no volverse ...

Enfrenta a Bélgica Llegó el día más esperado; Panamá debuta en un Mundial

El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo.
El equipo panameño está listo para su estreno en la Copa del Mundo. AFP

Luego de múltiples sueños, que después se convirtieron en pesadilla, el fútbol panameño vive una una grata realidad que costó ...

Derrota ante México Kroos avisa: 'Estamos bajo presión'

Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos.
Toni Kroos espera que el equipo reaccione para el resto de los partidos. AFP

Alemania pierde y Toni Kroos y Mats Hummels criticaron los errores de Alemania, luego de que los campeones vigentes sufrieran ...