Faltan esfuerzos para enfrentar los desastres

2:15 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Los gobiernos de América Latina y el Caribe no hacen los esfuerzos necesarios para enfrentar la vulnerabilidad de sus pueblos en materia de desastres, afirmó hoy en la capital panameña el investigador español José Antonio Sanahuja.

Las aseveraciones de Sanahuja se dieron a la prensa tras la presentación del estudio: "El futuro de la Cruz Roja en América Latina y el Caribe: Los retos de la gestión del riesgo y la cohesión social", a representantes de 35 países de esta organización presentes en Panamá.

Sanahuja indicó que "la visión de los gobiernos en cuanto a los desastres es inminente reactiva; es decir, actuar cuando estos se producen (porque) no se ha hecho lo suficiente en materia de prevención".

Destacó que al respecto hay mucho que hacer, por lo que el papel que juega la Cruz Roja es "abogar ante los gobiernos para que estos cumplan con la función que tienen atribuida en materia de prevención".

No obstante, el investigador español indicó que el estudio que presenta la Cruz Roja va mucho más allá porque América Latina y el Caribe se enfrentan a factores globales de riesgo lo que supone una mayor vulnerabilidad, como la actual crisis económica, los problemas ambientales y las formas de violencia con nexos trasnacionales.

Asimismo, la investigación analiza y evalúa el papel de la Cruz Roja en la región con el objeto de contribuir al desarrollo de esta organización en los países donde están establecidos y al cumplimiento eficaz de su misión humanitaria.

El estudio en su primera parte busca tomar el pulso a la situación económica y social de la región, lo que permitiría situar en su adecuado contexto los desafíos que en materia humanitaria enfrenta la Cruz Roja.

En tanto, que la segunda parte analiza la situación en la que se encuentran en términos generales las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en relación a los desafíos del contexto social, económico y político de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde –por 48 horas– rige para tres provincias y una comarca del país por la formación de un sistema de baja ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...