Faltan esfuerzos para enfrentar los desastres

2:15 p.m. - PANAMÁ. (ACAN-EFE). -Los gobiernos de América Latina y el Caribe no hacen los esfuerzos necesarios para enfrentar la vulnerabilidad de sus pueblos en materia de desastres, afirmó hoy en la capital panameña el investigador español José Antonio Sanahuja.

Las aseveraciones de Sanahuja se dieron a la prensa tras la presentación del estudio: "El futuro de la Cruz Roja en América Latina y el Caribe: Los retos de la gestión del riesgo y la cohesión social", a representantes de 35 países de esta organización presentes en Panamá.

Sanahuja indicó que "la visión de los gobiernos en cuanto a los desastres es inminente reactiva; es decir, actuar cuando estos se producen (porque) no se ha hecho lo suficiente en materia de prevención".

Destacó que al respecto hay mucho que hacer, por lo que el papel que juega la Cruz Roja es "abogar ante los gobiernos para que estos cumplan con la función que tienen atribuida en materia de prevención".

No obstante, el investigador español indicó que el estudio que presenta la Cruz Roja va mucho más allá porque América Latina y el Caribe se enfrentan a factores globales de riesgo lo que supone una mayor vulnerabilidad, como la actual crisis económica, los problemas ambientales y las formas de violencia con nexos trasnacionales.

Asimismo, la investigación analiza y evalúa el papel de la Cruz Roja en la región con el objeto de contribuir al desarrollo de esta organización en los países donde están establecidos y al cumplimiento eficaz de su misión humanitaria.

El estudio en su primera parte busca tomar el pulso a la situación económica y social de la región, lo que permitiría situar en su adecuado contexto los desafíos que en materia humanitaria enfrenta la Cruz Roja.

En tanto, que la segunda parte analiza la situación en la que se encuentran en términos generales las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en relación a los desafíos del contexto social, económico y político de la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...