Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados

Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados
Faltó analizar denuncias contra aspirantes a magistrados

11:00 a.m. - El Consejo de Gabinete debe tomar en cuenta, a la hora de designar a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el periodo para presentar las observaciones ciudadanas fue muy corto, indicó Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

“La Comisión no tuvo la oportunidad de analizar todas las ejecutorias de los aspirantes y no se pudo evaluar las denuncias presentadas por los ciudadanos”, indicó Castillo.

La directora ejecutiva hizo la anterior observación en una nota dirigida al presidente de la República, Ricardo Martinelli, en la que también le indica que el Consejo de Gabinete debe revisar “nuevamente las ejecutorias de cada unas de las personas seleccionadas” a aspirar a magistrado de la CSJ.

Según Castillo, las opiniones y denuncias ciudadanas, que fueron remitidas a la Comisión de Credenciales nombra por el Órgano Ejecutivo, también deberían ser analizadas por el Consejo de Gabinete.

“Consideramos necesario que el Consejo de Gabinete entreviste ampliamente a sus posibles designados, constate si existen denuncias por faltas a la ética y confirme que no existan cuestionamientos que afecten su honorabilidad y prestigio profesional”, dijo Castillo.

La nota firmada por Castillo recoge la opinión del Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el Centro de Asistencia Legal Popular y la Unión Nacional de Abogadas.

También apoyan esas ideas la Asociación Panameña de Derecho Constitucional, la Comisión de Justicia y Paz, el Centro de Estudio y Acción Social de Panamá, la Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales, el Centro de Investigación de los Derechos Humanos y Socorro Jurídico de Panamá, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa y el Colegio Nacional de Abogados.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...