Francia considera a Noriega un prisionero común

Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989. Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989.
Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989.

8:57 a.m. - MIAMI, EU (EFE). -Los abogados del ex general panameño Manuel Antonio Noriega presentaron las declaraciones del embajador francés en Panamá diciendo que su país lo considera un reo común como "pruebas creíbles" de que Francia no lo trataría como un prisionero de guerra.

Con estas pruebas la defensa cumplió con una disposición del juez William Hoeveler, quien el miércoles suspendió de manera temporal la extradición de Noriega a Francia y ordenó a los abogados que demuestren que sus derechos no estarían protegidos con la Convención de Ginebra, según los documentos judiciales divulgados hoy.

Estados Unidos debe, a su vez, demostrar hoy que Francia sí acataría lo dispuesto en la Convención, pero esta información no será pública, dado que pudiera contener comunicaciones confidenciales de ambos países.

La traducción en inglés de dos entrevistas realizadas al embajador Pierre Henri Guignard, publicadas en medios de Panamá, en las que dice que Noriega no sería tratado como un prisionero de guerra, forman parte de las pruebas que respaldan, según los abogados de Noriega, sus argumentos.

Uno de los artículos, escrito por Betty Brennan Jaén, fue publicado en el diario La Prensa el 25 de agosto pasado y cita al diplomático expresando que "en Francia, Noriega sería un prisionero ordinario, no un prisionero de guerra. Para Francia este no es un prisionero de guerra, sino un prisionero común".

Otra entrevista es la publicada en el Panamá América el 26 de julio pasado y escrita por Arnulfo Barroso Watson, en la que se cita a Guignard declarando que "el general Noriega va a ser tratado como cualquier otro acusado de lavado de dinero y no disfrutará los privilegios concedidos a él en Estados Unidos por su estatus de prisionero de guerra".

El diplomático agregó que su país y Panamá no habían tenido una confrontación bélica por lo tanto no había justificación para tratar a Noriega como un prisionero de guerra, según el texto presentado por los abogados del ex militar.

Estados Unidos detuvo a Noriega durante la invasión a Panamá en 1989. Las declaraciones de Guignard fueron mencionadas por los abogados al juez William Turnoff cuando aprobó la extradición del ex militar, al verificar que la documentación presentada cumplía con los requisitos legales.

Turnoff preguntó a los fiscales estadounidenses, que representan a Francia en el caso, si el país europeo había dado garantías de que acataría la Convención de Ginebra sobre el trato a los prisioneros de guerra y éstos respondieron afirmativamente.

Aunque no suministraron ningún documento que respaldara la aseveración diciendo que se trataba de comunicaciones confidenciales entre ambos países. Para la defensa del ex hombre fuerte de Panamá, entre 1983 y 1989, es "incuestionable" que el embajador francés está en una posición de saber cómo Noriega será tratado en Francia cuando lo extraditen.

Además, añadió, sus declaraciones han sido confirmadas por la cancillería francesa que públicamente declaró que Francia no reconoce el estatus de prisionero de guerra de Noriega.

La cancillería también dijo que el general recibiría los mismos privilegios otorgados por Estados Unidos, pero el pronunciamiento fue puesto en contradicho por las declaraciones del embajador Guignard, por lo que en este momento no hay verdaderas garantías de que Francia pretende cumplir con los requisitos contemplados en el artículo 12 de la Convención de Ginebra, señalaron los abogados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...