Frente frío afecta producción de café en tierras altas

11:35 a.m. - PANAMÁ. (DPA). -La producción de café en la principal zona cafetalera de Panamá declinó este mes en un 10%, a causa de un frente frío que afecta a la región occidental de este país, limítrofe con Costa Rica, informaron hoy cultivadores del aromático grano.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Olmedo Espino, indicó que los daños a causa de fenómenos meteorológicos revelan la necesidad de prestar más atención al cambio climático y trabajar en el diseño de un seguro de catástrofes para incentivar la producción.

Las pérdidas cuantificadas representan unos 7 mil quintales de grano de alta calidad.

Más de 70 mil quintales de ese grano debían ser cosechados en la población de Boquete.

El café de altura de Panamá es altamente cotizado en los mercados de Japón y Alemania. A principio de este año, los caficultores en las tierras altas de de Boquete y Cerro Punta, en la provincia occidental de Chiriquí, tuvieron mermas en las exportaciones debido a otro frente frío que provocó inundaciones y deslaves.

En ambas poblaciones se produce el 50% del café de este país. La producción tradicional del grano en Panamá, para el período agrícola 2008-2009, fue estimada en 258 mil 672 quintales por el jefe del programa del café, Raúl Ortiz Soriano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de Corrupción Justicia libera bajo medidas cautelares al expresidente del Comité Olímpico Brasileño

Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción.
Carlos Arthur Nuzman enfrenta serias acusaciones por corrupción. AP/Archivo

El Supremo Tribunal de Justicia decidió por unanimidad este jueves liberar, bajo medidas cautelares, al expresidente del ...

Liga Europa Real Sociedad se pasea con cuatro goles de Willian José

Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad.
Willian José se lució en el triunfo del Real Sociedad. AFP

Real Sociedad se recuperó en el grupo L de la Liga Europa con una victoria aplastante por 6 a 0 en su desplazamiento al campo ...

ECONOMÍA Consejo de Gabinete modifica el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2018

Consejo de Gabinete extraordinario. Consejo de Gabinete extraordinario.
Consejo de Gabinete extraordinario. Cortesía de la Presidencia de la República.

El Consejo de Gabinete aprobó este jueves 19 de octubre, durante una sesión extraordinaria, las modificaciones al proyecto de ...