FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Alejandro Garuz dice que nunca supo de la existencia del equipo de espionaje

El exsecretario del Consejo de Seguridad aseguró que durante su gestión nunca se realizó espionaje político ni se adquirió equipos de seguridad o equipos tecnológicos para interceptar llamadas.

Temas:

El exsecretario del Consejo de Seguridad del Estado, Alejandro Garuz, aseguró hoy que durante su gestión nunca se realizó espionaje político ni se adquirió equipos para interceptar llamadas.

"El día 12 de septiembre de 2012 tomé posesión en el Consejo de Seguridad y ese mismo día se me entregó un inventario de todos los bienes de la institución. En ese inventario en ningún momento apareció el supuesto equipo que se había adquirido dos años antes de mi llegada", expresó en una conferencia de prensa que convocó, junto a su abogado Cristóbal Arboleda.

"Quiero dejar bien claro ante la comunidad nacional que mientras estuve yo al mando del Consejo de Seguridad Nacional no se realizó ningún espionaje político, sino lo que me permitía y estaba establecido por la Ley", agregó.

El pasado martes, Rolando López Pérez, actual director del Consejo, presentó ante la Fiscalía Primera Anticorrupción una denuncia penal contra Garuz por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública, luego de percatarse de la desaparición de unos equipos para interceptar comunicaciones adquiridios en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) a un costo de $13.4 millones.

Las máquinas fueron adquiridas el 23 de julio de 2010 por el entonces Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional (PAN), a la empresa israelí M.L.M. Protection LTD, representada por el ciudadano Ober Far. En ese momento el director del FIS era Giacomo Tamburrelli.

Afirmó que cuando dejó el cargo, el pasado 1 de julio, dejó un inventario que reposa en la Dirección de  Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Ahí -según él- constan todos los equipos que recibió y manejó durante su administración. 

"En esa inventario no hay ningún aparato con las características, elementos y condiciones de las que habla López en su denuncia", agregó el abogado Arboleda.

Garuz dijo que no entiende la demanda criminal que conlleva una medida cautelar de detención preventiva, y contó que actualmente es protegido por agentes del Servicio de Protección Institucional (SPI).

Garuz dijo que anoche se presentó voluntariamente a la Fiscalía Anticorrupción para conocer la denuncia de López Pérez, y que no tiene intención de evadirse. "No tengo por qué irme del país, mi conciencia está tranquila y limpia", remarcó.

Arboleda manifestó que la denuncia contra su cliente es "absolutamente temeraria e infundada".

"Nos sorprende que él haga una denuncia de esa magnitud, generando semejante zozobra no solo en la mente de la comunidad sino entre la familia del señor Garúz, a sabiendas que Garúz no tiene absolutamente ninguna relación ni con la compra, ni el manejo, ni con la existencia de este equipo", añadió.

Según López Pérez,  Garuz nunca informó de la existencia del equipo para interceptar comunicaciones; fue al revisar las inversiones en materia de seguridad que encontró el contrato número 045/2010 que contiene el suministro del equipo, pero este “es de paradero desconocido”.

CAREO ENTRE ALEJANDRO GARUZ Y FILEMÓN MEDINA

En otro caso, el exsecretario del Consejo de Seguridad del Estado, Alejandro Garuz, participará mañana de un careo con el secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina.

La diligencia se realizará en la Fiscalía Quinta de Circuito Penal a las 9:00 a.m.

La investigación se inició luego de que en 2012 Garuz y funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) golpearon a Medina, durante un incidente registrado con dos periodistas de TVN Canal 2 en el cerro Ancón.

Medina denunció que Garuz y los policías del SPI le impidieron filmar con su teléfono celular el incidente con los periodistas, y que en el forcejeo le doblaron los brazos y lo lanzaron contra un vehículo en varias ocasiones.

Garúz ha señalado en la indagatoria que es falso que golpeó a Medina dentro de las instalaciones del Consejo de Seguridad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...

PATRIMONIO HISTÓRICO Encuentran piezas históricas dentro de la Catedral

La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani,  entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica.
La directora de Patrimonio Histórico, Ariana Lyma Young de Policani, entregó las piezas al fray Javier Mañas, en representación del Caica. CORTESÍA

Al menos 53 piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas y remociones efectuadas en el proyecto de acondicionamiento y ...