Gays reclaman representación en nuevo gobierno

4:39 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Grupos sociales minoritarios y gays deben estar representados en el gobierno del presidente electo, Ricardo Martinelli, para defender sus derechos como ciudadanos, afirmó hoy, sábado, el secretario de los Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, Javier Ruiz.

"Como organización civil, que representamos a la comunidad gay y de lesbianas de Panamá, quisiéramos mayor atención y respeto a nuestros derechos", dijo en el marco del "Día Internacional contra la Homofobia" que se celebra el domingo.

La petición de los hombres y mujeres nuevos de Panamá, se suma a la reciente demanda de los grupos indígenas panameños que pidieron al presidente electo la creación de un ministerio para Asuntos Indígenas y Grupos Minoritarios.

"Sería un gran paso que Martinelli pusiese una comisión para estudiar los derechos de los gays y lesbianas que se dan en Panamá. Mire el caso de la Policía donde hay un reglamento que contempla la destitución de los agentes cuando manifiestan su orientación sexual", anotó Ruiz.

Según el activista, la discriminación contra sus agremiados es muy fuerte y se visualiza en todos los sectores de la sociedad, desde las instituciones públicas hasta las empresas privadas.

"Nuestra comunidad también enfrenta problemas de salud, que se acentúa cuando algunas personas sufren enfermedades como el VIH/SIDA", indicó preocupado por la alta incidencia de este mal entre sus agremiados.

Ruiz recordó que el año pasado, su organización presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley de no discriminación por orientación sexual, pero fue rechazado por algunos legisladores conservadores y lo archivaron, sin mayores trámites.

"Tenemos que rescatarlo y hacerle algunas modificaciones para volver a presentarlo ante los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional, que entrará en funciones el próximo 1 de julio", apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...