Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia
Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

11:45 a.m. - El Gobierno admitió hoy que tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron seguridad al empresario colombiano David Murcia Guzmán, mientras estuvo radicado en Panamá.

Los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar, de acuerdo con la información publicada por La Prensa.

Tanto Araúz como Aguilar estaban asignados a la custodia de la ex mandataria Mireya Moscoso.

Mezquita enfatizó que durante las investigaciones internas originadas por las declaraciones de Murcia, no se encontraron elementos que permitieran en ese momento aplicar alguna medida de carácter administrativo por estas fallas.

Anoche, a última hora y luego de que La Prensa enviara los tres nombres a la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer la versión oficial, los tres escoltas aceptaron que protegieron a Murcia en una reunión realizada en el despacho de José Gómez, director general del SPI.

Mezquita añadió que Aguilar fue dado de baja definitiva de la SPI, después de que así lo recomendara la junta disciplinaria de la entidad.

Asimismo, dijo que esta comisión está todavía reunida para recomendar las medidas que serán aplicadas a los otros dos funcionarios Ureña y Araúz.

En tanto, el comisionado Gómez repudió la actuación de estos tres agentes que afectan “la buena imagen de la institución”. La Ley del SPI prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Mezquita había negado en días pasados las declaraciones brindadas por Murcia desde la cárcel colombiana La Picota. Incluso, el presidente Martín Torrijos, en un tono enérgico, había rechazado el viernes pasado que su Gobierno haya protegido a Murcia. “No es una realidad. No se le ha dado protección a este señor”, dijo Torrijos en aquella ocasión.

Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos, según también reportó este diario.

El colombiano, quien es investigado en Panamá por el supuesto delito de blanqueo de capitales, dio a conocer además que aportó 6 millones de dólares a la campaña política del Partido Revolucionario Democrático.

Con información proporcionada por Eliana Morales Gil y Santiago Fascetto.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...