Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia
Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

11:45 a.m. - El Gobierno admitió hoy que tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron seguridad al empresario colombiano David Murcia Guzmán, mientras estuvo radicado en Panamá.

Los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar, de acuerdo con la información publicada por La Prensa.

Tanto Araúz como Aguilar estaban asignados a la custodia de la ex mandataria Mireya Moscoso.

Mezquita enfatizó que durante las investigaciones internas originadas por las declaraciones de Murcia, no se encontraron elementos que permitieran en ese momento aplicar alguna medida de carácter administrativo por estas fallas.

Anoche, a última hora y luego de que La Prensa enviara los tres nombres a la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer la versión oficial, los tres escoltas aceptaron que protegieron a Murcia en una reunión realizada en el despacho de José Gómez, director general del SPI.

Mezquita añadió que Aguilar fue dado de baja definitiva de la SPI, después de que así lo recomendara la junta disciplinaria de la entidad.

Asimismo, dijo que esta comisión está todavía reunida para recomendar las medidas que serán aplicadas a los otros dos funcionarios Ureña y Araúz.

En tanto, el comisionado Gómez repudió la actuación de estos tres agentes que afectan “la buena imagen de la institución”. La Ley del SPI prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Mezquita había negado en días pasados las declaraciones brindadas por Murcia desde la cárcel colombiana La Picota. Incluso, el presidente Martín Torrijos, en un tono enérgico, había rechazado el viernes pasado que su Gobierno haya protegido a Murcia. “No es una realidad. No se le ha dado protección a este señor”, dijo Torrijos en aquella ocasión.

Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos, según también reportó este diario.

El colombiano, quien es investigado en Panamá por el supuesto delito de blanqueo de capitales, dio a conocer además que aportó 6 millones de dólares a la campaña política del Partido Revolucionario Democrático.

Con información proporcionada por Eliana Morales Gil y Santiago Fascetto.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MOCIÓN Pleno altera orden del día para discutir reconfiguración de la Comisión de Credenciales

Pedro Miguel González. Pedro Miguel González.
Pedro Miguel González. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este miércoles 21 de febrero la moción de la bancada del Partido ...

TRAS AMENAZA Frustran plan de tiroteo en escuela en California

La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante.
La policía encontró muchas armas y municiones durante el allanamiento al domicilio del estudiante. AP/Mike Balsamo

Las autoridades dijeron este miércoles 21 de febrero que frustraron el plan de un estudiante de realizar un tiroteo en una ...

NUEVA LEY Crean el distrito Omar Torrijos

Será segregado de Donoso. Será segregado de Donoso.
Será segregado de Donoso. LA PRENSA/Archivo

El presidente Juan Carlos Varela sancionó la nueva ley que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del ...