Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia
Gobierno admite que agentes del SPI protegieron a Murcia

11:45 a.m. - El Gobierno admitió hoy que tres funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) brindaron seguridad al empresario colombiano David Murcia Guzmán, mientras estuvo radicado en Panamá.

Los efectivos encargados de proteger a Murcia fueron Rodrigo Ureña, Arles Araúz y Fernando Aguilar, de acuerdo con la información publicada por La Prensa.

Tanto Araúz como Aguilar estaban asignados a la custodia de la ex mandataria Mireya Moscoso.

Mezquita enfatizó que durante las investigaciones internas originadas por las declaraciones de Murcia, no se encontraron elementos que permitieran en ese momento aplicar alguna medida de carácter administrativo por estas fallas.

Anoche, a última hora y luego de que La Prensa enviara los tres nombres a la Secretaría de Comunicación del Estado para conocer la versión oficial, los tres escoltas aceptaron que protegieron a Murcia en una reunión realizada en el despacho de José Gómez, director general del SPI.

Mezquita añadió que Aguilar fue dado de baja definitiva de la SPI, después de que así lo recomendara la junta disciplinaria de la entidad.

Asimismo, dijo que esta comisión está todavía reunida para recomendar las medidas que serán aplicadas a los otros dos funcionarios Ureña y Araúz.

En tanto, el comisionado Gómez repudió la actuación de estos tres agentes que afectan “la buena imagen de la institución”. La Ley del SPI prohíbe a sus integrantes brindar escolta y seguridad a particulares, salvo expresa autorización del Presidente.

Mezquita había negado en días pasados las declaraciones brindadas por Murcia desde la cárcel colombiana La Picota. Incluso, el presidente Martín Torrijos, en un tono enérgico, había rechazado el viernes pasado que su Gobierno haya protegido a Murcia. “No es una realidad. No se le ha dado protección a este señor”, dijo Torrijos en aquella ocasión.

Murcia le pagaba por sus servicios 200 dólares diarios a cada uno de ellos, según también reportó este diario.

El colombiano, quien es investigado en Panamá por el supuesto delito de blanqueo de capitales, dio a conocer además que aportó 6 millones de dólares a la campaña política del Partido Revolucionario Democrático.

Con información proporcionada por Eliana Morales Gil y Santiago Fascetto.

Más información mañana en La Prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS Independentistas catalanes preparan respuesta a la intervención de Mariano Rajoy

La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días.
La indignación entre la mitad aproximada de la sociedad catalana que apoya la independencia aumentó en los últimos días. AFP

Los independentistas catalanes sopesaron este domingo los pasos que tomarán en la crucial semana próxima para hacer frente al ...

NO HAN REPORTADO DAÑOS Temblores remecen costa de El Salvador en el Pacífico

Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico.
Los dos últimos temblores fueron producto de la interacción de las placas Cocos y Caribe en el océano Pacífico. Tomado de @MARN_SV

Tres temblores de entre 3.6 y 4.3 grados Richter, más un enjambre de sismos menores en el golfo de Fonseca, remecieron este ...

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...