Gobierno anuncia nuevo salario mínimo

Gobierno anuncia nuevo salario mínimo Gobierno anuncia nuevo salario mínimo
Gobierno anuncia nuevo salario mínimo

4:01 p.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dio a conocer esta tarde el nuevo salario mínimo, el cual comprenderá dos zonas del país.

La primera zona (Panamá, San Miguelito, Colón, David, Santiago, Chitré, Aguadulce, Arraiján, La Chorrera y Bocas del Toro) tendrá un aumento mensual de entre 33 dólares y 95 dólares. La cantidad representa un salario de 357 dólares a 416 dólares.

En tanto, la segunda zona –que comprende el resto del país– aumentará de 31 dólares a 95 dólares. De esta forma, el salario rondará entre los 349 dólares y 416 dólares.

En conferencia de prensa, el Presidente sostuvo que la cantidad variará de acuerdo con la actividad y tipo de ocupación.

Martinelli aclaró que para la agricultura y la pequeña empresa dicho aumento tendrá un rango mucho menor. “De este modo, el gobierno protege y promueve los empleos de estas actividades sensibles”, enfatizó.

“Se ha hecho justicia”, sostuvo Martinelli, quien destacó que ha sido el salario mínimo más alto en los últimos 50 años.

Asimismo, el Presidente dijo que este es una alza que aceptarán los empresarios justos y no los ‘empresaurios’ que piensan solo en su margen de ganancia”.

El Órgano Ejecutivo tuvo que fijar el nuevo salario mínimo. Esto, luego del fracaso de las reuniones de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.

En las negociaciones, los trabajadores tenían la aspiración de fijar en 650 dólares el salario mínimo.Por su parte, el Consejo Nacional de la Empresa Privada mantuvo su posición de aumentarlo entre el 3% y 15%, según la actividad económica y zona.

La medida, que entrará en vigor en enero de 2010, mejorará el ingreso de 250 mil panameños que ganan salario mínimo, detalló Martinelli.

Con información proporcionada por Ohiggins Arcia Jaramillo.Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...