Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno aumenta al 5% sus cálculos de crecimiento

Gobierno aumenta al 5% sus cálculos de crecimiento Gobierno aumenta al 5% sus cálculos de crecimiento
Gobierno aumenta al 5% sus cálculos de crecimiento

2:43 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno panameño calcula que el crecimiento económico del país se situará en torno al 5% en 2010, muy superior al 3.5% que estimaba hace apenas seis meses, cuando elaboró su presupuesto para el próximo año.

"Con lo bien que ha transcurrido el segundo semestre de este año y por las señales positivas que se ven a nivel internacional, nuestras previsión de crecimiento para el otro año (2010) son del 5% o más", declaró a ACAN-EFE el ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

El alto funcionario, que hoy participó en un acto conmemorativo del décimo aniversario de la entrega del Canal por parte de los Estados Unidos a Panamá, aseguró que el cálculo del 3.5% incluido en el presupuesto de 2010 fue "bastante conservador".

Para el cierre de este año, Vallarino mantuvo las cifras que han venido manejando las autoridades económicas panameñas.

"Sentimos que vamos a estar entre el 2.5% y el 3%", dijo el ministro, pero aseguró que de todos modos, "siempre estas mediciones terminan subiéndose a posteriori".

Explicó que el motivo es que la Dirección de Estadísticas y Censo mantiene como año base para sus cálculos el año 1996, y que desde entonces la economía de panameña ha cambiado mucho, por lo que ha propuesto tomar como base 2008 para "hacer una medición más exacta".

"No éramos dueños del Canal, los puertos eran todavía un proyecto, no se había dinamizado todavía el tema de los call center (centros de atención al cliente), de los celulares, la zona libre estaba en otro nivel muy diferente", dijo como ejemplos Vallarino.

La "fórmula vieja", agregó, "tiende a privilegiar sectores que hoy en día tienen poca incidencia en la economía", por lo que, en las revisiones, "en los últimos años siempre el crecimiento termina siendo mayor del que se anuncia estadísticamente" al cierre del año.

Indicó que la dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía mantiene que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "este año va a estar más cerca de 4", pero que él tiene que "respetar" lo que dice "la dirección de estadísticas y censo, que tiene una predicción de entre 2.5% y 3%".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...