Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Gobierno dice que asesinatos aumentaron un 23.2% en 2009

6:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El ministro de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, informó hoy que los asesinatos se incrementaron un 23.2% durante 2009 en comparación con el año anterior, y dijo que la sociedad panameña no está cooperando en la lucha contra el crimen porque está "inmensamente corrupta".

Mulino explicó que en 2009 se cometieron 806 homicidios frente a los 654 que se dieron en 2008, durante una conferencia de prensa para informar sobre los casos delictivos y el combate contra la delincuencia y las drogas en Panamá el año anterior.

"La sociedad panameña (...) desgraciadamente es una sociedad inmensamente corrupta, desde el amigo de un lado hasta el narcotráfico en el otro, búsquele la acción pendular donde la quiere acomodar, pero tenemos una sociedad que no coopera", dijo.

Señaló que el narcotráfico "arroja estadísticas tétricas" en materia de homicidios, ejecuciones y muertes, y advirtió de que no es un problema que se resuelve con una sola acción y se necesita el apoyo de la sociedad panameña.

De los 806 homicidios registrados, 114 fueron cometidos en peleas entre pandillas, 92 fueron ejecuciones y 102 tuvieron como móvil el robo.

En 2009 también fueron incautados 3.2 millones de dólares en diversos operativos y se decomisaron 56 toneladas de drogas, 50 de ellas aproximadamente de cocaína, que en el mercado internacional podrían tener un costo de 30 mil millones de dólares, precisó el funcionario.

"Hoy nos encontramos con una realidad muy difícil como nación, un problema profundo y de estructura muy delicado, al que le haremos frente con recursos, con equipo y con mayor apoyo internacional", aseveró.

Subrayó que una cantidad importante de jóvenes menores de edad están involucrados en actos delictivos, y que se mantendrá el toque de queda que el Gobierno de Ricardo Martinelli impuso el 27 de julio pasado y que permite retener a menores de 18 años que estén solos en la calle sin un adulto responsable entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

"Estos menores en gran medida tienen una relevante participación o pueden quedar inmersos dentro del pandillerismo si no tratamos de evitarlo", matizó Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...