Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno dice que asesinatos aumentaron un 23.2% en 2009

6:28 p.m. - PANAMÁ, (ACAN-EFE). -El ministro de Gobierno de Panamá, José Raúl Mulino, informó hoy que los asesinatos se incrementaron un 23.2% durante 2009 en comparación con el año anterior, y dijo que la sociedad panameña no está cooperando en la lucha contra el crimen porque está "inmensamente corrupta".

Mulino explicó que en 2009 se cometieron 806 homicidios frente a los 654 que se dieron en 2008, durante una conferencia de prensa para informar sobre los casos delictivos y el combate contra la delincuencia y las drogas en Panamá el año anterior.

"La sociedad panameña (...) desgraciadamente es una sociedad inmensamente corrupta, desde el amigo de un lado hasta el narcotráfico en el otro, búsquele la acción pendular donde la quiere acomodar, pero tenemos una sociedad que no coopera", dijo.

Señaló que el narcotráfico "arroja estadísticas tétricas" en materia de homicidios, ejecuciones y muertes, y advirtió de que no es un problema que se resuelve con una sola acción y se necesita el apoyo de la sociedad panameña.

De los 806 homicidios registrados, 114 fueron cometidos en peleas entre pandillas, 92 fueron ejecuciones y 102 tuvieron como móvil el robo.

En 2009 también fueron incautados 3.2 millones de dólares en diversos operativos y se decomisaron 56 toneladas de drogas, 50 de ellas aproximadamente de cocaína, que en el mercado internacional podrían tener un costo de 30 mil millones de dólares, precisó el funcionario.

"Hoy nos encontramos con una realidad muy difícil como nación, un problema profundo y de estructura muy delicado, al que le haremos frente con recursos, con equipo y con mayor apoyo internacional", aseveró.

Subrayó que una cantidad importante de jóvenes menores de edad están involucrados en actos delictivos, y que se mantendrá el toque de queda que el Gobierno de Ricardo Martinelli impuso el 27 de julio pasado y que permite retener a menores de 18 años que estén solos en la calle sin un adulto responsable entre las 9:00 p.m. y las 6:00 a.m.

"Estos menores en gran medida tienen una relevante participación o pueden quedar inmersos dentro del pandillerismo si no tratamos de evitarlo", matizó Mulino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...