Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte

Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte
Gómez: Enfrentaré con dignidad lo que ordene la Corte

6:01 p.m. - La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, dijo que enfrentará con “dignidad y valentía” lo que ordene la Corte Suprema de Justicia con relación a la querella que se presentó en su contra por supuesto abuso de autoridad.

“Nuestro país se enfrenta a una circunstancia histórica”, dijo Gómez, quien agregó que se mantendrá en el cargo hasta que los magistrados de la Corte tomen una decisión sobre este caso que surgió a raíz de una denuncia que presentó el ex fiscal Arquimedes Sáez en su contra.

Sáez fue separado por la Procuradora tras comprobársele, in fraganti, que cobraba una coima en el ejercicio de sus funciones. Para ello, Gómez autorizó una interceptación telefónica (pinchazo) durante una operación encubierta seguida a Sáez.

Posteriormente, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de julio de 2007 declaró inconstitucional el llamado "pinchazo" telefónico.

Esta tarde, la Procuradora señaló que ahora habrá que esperar a que el magistrado José Abel Almengor [quien trabajó bajo el paraguas de Gómez como fiscal de Drogas] se estrene en su cargo en la Corte Suprema de Justicia.

Almengor, quien fue juramentado ayer como magistrado, es el ponente en este caso en la Corte.

Defiende su posiciónDesde las 6:00 p.m., tanto fiscales como distintos funcionarios del Ministerio Público esperaban a Gómez en un salón de la Procuraduría para escuchar sus declaraciones.

La jefa del Ministerio Público inició su intervención a las 6:15 p.m., agradeciendo a los presentes su espera y destacando la “independencia” e “imparcialidad” de los poderes del Estado que –dijo– siempre ha defendido. Luego, leyó sus declaraciones a los presentes.

La reacción de Gómez surgió a raíz de que al mediodía de este martes, 5 de enero, se conoció que el procurador de la administración encargado, Nelson Rojas, solicitó una indagatoria en su contra.

De igual forma, Rojas envió al pleno de la Corte la petición de que se separe del cargo a Gómez y se le impida salir del país.

Al respecto, Gómez dijo que la “resolución [presentada por Rojas] no contiene análisis jurídico”.

“El delito de abuso de autoridad exige dolo directo con la intención de abusar” y eso, dijo, nunca lo hice. “El presente caso se basa en una opinión jurídica”, recalcó.

Finalmente, la funcionaria indicó que este es “un severo golpe, pero aún no definitivo a la estabilidad democrática de las instituciones del país” y pidió a la ciudadanía que se mantenga vigilante.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...