Guardias de seguridad demandan derechos laborales

3:23 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA). -Representantes de organizaciones sindicales y cooperantes humanitarios reclamaron hoy en Panamá el derecho al trabajo decente y a la libre sindicalización de los guardias de seguridad en Latinoamérica y el Caribe, quienes enfrentan abusos y exponen sus vidas a cambio de bajos salarios.

Mauricio Ibánez, presidente del gremio de empledos G4S, de Uruguay, dijo a dpa que es de cardinal importancia que sean aprobadas leyes de protección a los fueros sindicales, así como el reconocimiento de reclamos en el marco jurídico.

Ibáñez acotó que en Uruguay hay unos 20 mil agentes registrados que realizan labores de seguridad privada, quienes en los últimos tres años cuadriplicaron sus ingresos por horas trabajadas, debido a la presión ejercida para el acceso a esos derechos.

"En Uruguay, evitamos que los guardias trabajen a la intemperie y obligamos a las empresas a que vistan a los agentes", acotó el dirigente, en el marco del I Encuentro de Trabajadores de la Industria de la Seguridad Privada en las Américas", celebrado durante dos días en Panamá.

La reunión, convocada por iniciativa de UNI Sindicato Global, organismo que representa a unos 15 millones de afiliados en 900 sindicatos de más de 150 países, privilegió el mejoramiento de las condiciones laborales.

Al respecto, Janne Ronkainen, responsable del Programa de América Latina del Centro de Solidaridad Sindical de Finlandia (SASK), comentó a dpa que el encuentro de líderes del sector en Panamá contribuirá al intercambio de experiencias y a la creación de redes para enfrentar problemas comunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...