Indígenas dicen que esperan respuesta del gobierno

2:16 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE) -Alrededor de 5 mil indígenas de la etnia Ngäbe-Buglé están a la espera de que el gobierno panameño les entregue tierras para compensar otras que fueron cedidas para la construcción de una hidroeléctrica en Bocas del Toro.

El representante del grupo indígena, Celestino Ábrego, dijo a Acan-Efe que los acuerdos con la empresa estadounidense AES -que realiza el proyecto- se están cumpliendo y ya han definido las tierras a las que se desplazarán, pero aún no se ha dado la reunión con el gobierno para oficializar la entrega del terreno.

La empresa AES Changuinola, filial de la estadounidense, inició en 2007 la construcción de la central, que abarca aproximadamente 6 mil hectáreas donde se encuentran las comunidades indígenas de Changuinola Arriba, Charco La Pava, Valle del Rey, Guayabal y Lazo.

"AES ha cumplido con la indemnización (12 millones de dólares) y el reasentamiento de la comunidad, pero hace falta que el gobierno nos entregue un documento oficial donde nos haga dueños de las tierras", precisó Ábrego.

Dijo que el área solicitada se encuentra a aproximadamente 600 metros de donde fueron sacados, y que también pertenece al Bosque Protector de Palo Seco en el Parque Internacional La Amistad (PILA), que Panamá comparte con Costa Rica.

El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Carlos Vásquez, señaló a Acan-Efe que la preocupación de los indígenas se deba a la falta de una fecha definida para reunirse con el gobierno.

"Lo esencial es que se cumpla con el respeto y los derechos de los pueblos indígenas radicados en el área, quienes requieren y aspiran a ocupar otros sitios dentro del área protegida que tengan las mismas condiciones y facilidades de los lugares de donde originalmente estaban", matizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...