Indígenas hablan en el pleno de la Asamblea Nacional

6:40 p.m. - PANAMÁ, (Xinhua). -Los indígenas ngäbes y nasos, que se oponen a los proyectos hidroeléctricos y mineros, recibieron cortesía de sala del pleno de la Asamblea Nacional.

Este grupo de indígenas realizó la marcha de sacrificio, que comenzaron el pasado 17 de septiembre, para reclamar el respeto a sus tierras.

La marcha arribó hoy a la ciudad de Panamá, después de recorrer alrededor de 500 kilómetros.

Al llegar al Puente de las Américas, que atraviesa el Canal de Panamá y constituye la puerta de ingreso de esta capital, los manifestantes ngäbes y nasos fueron recibidos por delegaciones de gremios sindicales y estudiantiles, quienes se solidarizaron con sus reclamos.

Los nativos partieron de las comunidades ubicadas en la zona occidental del territorio panameño, en la provincia de Chiriquí y caminaron bajo la intemperie del tiempo, con lluvias y sol, durante 19 días antes de llegar a esta urbe.

Entre las demandas de esta marcha se mencionan el rechazo al desarrollo de proyectos mineros, la contaminación de sus ríos, la deforestación, los proyectos hidroeléctricos y la expulsión de sus tierras por parte de empresas ganaderas.

La masiva movilización indígena culminará el próximo 12 de octubre, considerado como el día de la gran protesta en las inmediaciones de la Plaza Catedral, ubicado a pocos metros de la Presidencia de Panamá.

Estas manifestaciones recibieron el apoyo de grupos sindicales, estudiantiles y políticos, como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, que ya adelantaron su participación en los reclamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...