Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Instan a Panamá a ampliar e intensificar negocios con Taiwan

12:04 p.m. - PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Representantes empresariales de Taiwan, entre ellos compradores de materias primas, instaron hoy a Panamá a explorar las posibilidades de un amplio y activo negocio con empresas industriales y comerciales taiwanesas.

Sunny Chen, líder de la Asociación de la Industria de Confección de Galletas y Alimentos de Harina de Taiwan, señaló a DPA que los taiwaneses figuran entre los principales exhibidores de artículos de alta calidad en la Feria Comercial Expocomer 2010, convocada en la capital panameña del 3 al 6 de este mes.

Chen aseguró que unas 58 empresas de Taiwan presentan en el pabellón asignado en la feria un amplio muestrario de marcas y productos, incluidos los de la industria confitera, para establecer nuevos vínculos de negocios con Panamá, sobre la base del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 2004.

Al respecto, el embajador de Taiwán en Panamá, Simón Ko, dijo que el gobierno de Taipei apuesta por una mayor colaboración científica, técnica y cultural con Panamá, y el comercio bilateral.

"Queremos crear una carretera de doble sentido con Panamá", incluso en áreas como la investigación agrícola, el cultivo de orquídeas, la pesca, la generación de energía limpia, la industria marítima y el comercio electrónico, enfatizó.

Ko reseñó que el TLC trazó el marco para la acción bilateral. Sin embargo, opinó que Panamá ha desaprovechado las oportunidades que ofrece un mercado de 23 millones de habitantes.

Panamá exporta a Taiwan carnes, aluminio, cuero, chatarra, madera y pulpa de frutas tropicales. En los últimos años surgió la oportunidad para la exportación de pescado procesado y extractos de noni (Morinda citrifolia), un fruto con propiedades reconstituyentes muy apreciado en Asia.

En 2009, las exportaciones panameñas hacia Taiwan alcanzaron los 24 millones de dólares, unos 24.6 millones de dólares menos que en 2008, un hecho que preocupa a las autoridades taiwanesas.

Pese a ello, Ko aclaró que Panamá es el primer país en el área centroamericana con inversiones de Taiwan. Resaltó que más de 20 fabricantes taiwaneses operan la caribeña Zona Libre de Colón, en Panamá, donde este año abrió sus puertas el Mega International Commercial Bank, cuya casa matriz está en Taipei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...