ESCÁNDALO DE FINMECCANICA

Valter Lavítola facturó ‘comisiones’

Utilizando como pantalla a Agafia Corp., Valter Lavítola facturó 10% en comisiones por la compra  de equipos de seguridad por parte de Panamá.

Temas:

Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’ que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica. Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’  que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica.

Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’ que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica.

Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’ que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica. Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’ que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica.

Los fiscales italianos tienen en su poder copias de facturas por varios millones de dólares de ‘comisión’ que giró la sociedad panameña Agafia Corp. a las filiales de Finmeccanica.

Valter Lavítola, Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino. Valter Lavítola, Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino.

Valter Lavítola, Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino. Foto por: LA PRENSA/Archivo

La justicia italiana tiene en su poder copias de las facturas emitidas por la sociedad panameña Agafia Corp. que, según los fiscales, serían usadas como vehículo para el pago de “coimas” por $25 millones en los contratos que suscribió Panamá con Finmeccanica, en el año 2010.

Las primeras facturas encontradas por los fiscales suman más de 2 millones de euros (unos $3 millones al cambio de entonces) y fueron giradas en concepto de supuestas “comisiones”, apenas el Gobierno panameño hizo pagos al conglomerado italiano.

El entonces ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, firmó dos contratos: uno con Selex para adquirir 19 radares y otro con Agusta Westland para comprar 6 helicópteros, los cuales suman más de $200 millones. Un tercer contrato para adquirir un mapa digital por $22 millones fue suscrito por el exministro de Obras Públicas Federico Pepe Suárez.

Los hallazgos de los fiscales –y que constan en los expedientes judiciales– dan cuenta que en junio de 2011 Panamá hizo el primer abono por los helicópteros italianos. Dicho pago, por 12,722,194.29 euros, llegó a una cuenta de Agusta Westland en Unicredit.

Ese monto correspondía a un adelanto del precio total acordado en el contrato que firmó Mulino con Agusta Westland, por casi $100 millones.  

Casi simultáneamente a ese pago, Agafia Corp. –vinculada al reo italiano Valter Lavítola– emitió una factura por el 10% en concepto de “comisión” por la venta de esos mismos helicópteros. En efecto, el 21 de julio de 2011, Agafia Corp. remitió una factura de “comisión” a Agusta Westland por 1,059,300 euros ( ver facsímiles).

En otras palabras, Lavítola facturó su “comisión” apenas Panamá desembolsó el primer pago millonario al proveedor de los helicópteros. 

La tesis que manejan los fiscales italianos es que Lavítola era el que dirigía indiscutiblemente a Agafia Corp., a pesar de no figurar en su junta directiva.

Por otra parte de mantenerse oculto, defraudaba al fisco italiano. Políticas internas del conglomerado prohibían que comisionistas fueran residentes de Italia. Además, de ser italianos, estarían obligados a pagar el 30% del monto en concepto de impuestos, quedando Agusta Westland obligada a retener el impuesto al momento de pagar la supuesta “comisión”. Al frente de Agafia Corp., como presidenta figuraba Karen De Gracia, otrora pareja sentimental de Lavítola. 

MÁS TRANSACCIONES

Lavítola facturó ‘comisiones’ Expandir Imagen
Lavítola facturó ‘comisiones’

La “comisión” de los helicópteros no fue la única encontrada por los fiscales italianos. El mismo 21 de julio de 2011 la sociedad panameña envió otra factura, esta vez a Selex, proveedora de los 19 radares, y cuyo contrato también fue firmado por el exministro Mulino por unos 80,250,000 euros.

La factura dirigida a Selex es por 1,203,750 euros, que corresponden al 10% de “comisión” por el pago recibido a cuenta del Ministerio de Seguridad Pública de Panamá ( ver facsímiles).

Otro documento en el que se consigna por escrito esta operación y el monto total de la supuesta comisión también fue ubicado en los archivos de Selex. Nada menos que 8,025,000 euros ( ver facsímiles).

INTERCEPTACIONES

Los fiscales italianos cuentan con otra prueba contundente. El 20 de julio de 2011, o sea, el día antes de la emisión de las facturas, Lavítola hizo una llamada a su secretaria Alessandra Pesce.

“Aló, me escuchas? Ale, anota factura Agafia... uno doce cero tres cero setenta y cinco... Selex”.

Dicha conversación telefónica era escuchada por las autoridades. En el transcurso de la misma, Lavítola le ordena a su secretaria fabricar facturas de Agafia Corp. y procede a dictarle, una a una, el monto que debe escribir y la empresa a la cual debe ser dirigida: Agusta Westland, Selex y Telespazio.

Las tres facturas emitidas por Agafia Corp. tienen fecha de 21 de julio de 2011.

Dicha interceptación telefónica –una de las 39 que aparecen transcritas en uno de los expedientes en Italia– fue ordenada por la Fiscalía de Nápoles, ciudad donde Lavítola fue condenado a tres años de prisión por un juzgado que lo halló culpable de extorsionar a la empresa Impregilo, siguiendo instrucciones de Martinelli.

La transcripción de esta llamada también es parte de las pruebas presentadas por Panamá a la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia para sustentar la solicitud de nulidad del contrato suscrito por el gobierno anterior.

Los fiscales italianos descubrieron que los contratos con las filiales de Finmeccanica incluían una "comisión oculta" a favor de Agafia Corp. que beneficiaría, según ellos, al expresidente Ricardo Martinelli y a su amigo Lavítola. "Agafia Corp. no era más que una pantalla para esconder la coima para el expresidente Martinelli (...) fue constituida con claros fines ilícitos", han subrayado en varias ocasiones.

POSICIÓN DE MULINO

En noviembre de 2011, Mulino justificó la existencia de Agafia Corp. arguyendo razones burocráticas: “para que nosotros podamos contratar tiene que haber una empresa registrada en Panamá para que pueda cobrar en Contraloría... Eso no significa absolutamente nada”, añadió.

Ayer, Mulino dijo a La Prensa: “si hubo [comisiones] fue allá. Panamá solo pagó al Citibank. Hay dos comunicados que desmienten eso. Yo respondo por Panamá”.

La semana pasada, el exministro apareció en varios programas televisivos justificando los contratos que firmó. Aunque se escudó en que había sido autorizado por el Gabinete, “no me arrepiento de nada, lo volvería a hacer”, dijo. Incluso reveló que en algún momento viajó a Italia como ministro encargado de la Cancillería “y tenía poderes de parte del expresidente Martinelli para romper relaciones diplomáticas, de ser necesario”.

CERDEÑA

Justo tres semanas después que Agafia Corp. emitiera las facturas por 10% de “comisión”, el expresidente Martinelli viajó secretamente a la isla de Cerdeña, donde el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi tiene su famosa Villa Certosa, escenario de sus célebres fiestas.

Ese viaje fue organizado y costeado por Lavítola. Martinelli, junto con una comitiva de panameños, entre ellos su secretario particular Adolfo Chichi De Obarrio (hoy prófugo de la justicia panameña, por otro caso); el exministro de Obras Públicas Federico Suárez (hoy con impedimento de salida del país, por otro caso), y los empresarios del llamado “círculo cero” Gabriel Gaby Btesh y Riccardo Francolini (expresidente de la directiva de la Caja de Ahorros), disfrutaron de esas vacaciones.

Lavítola, de acuerdo con documentos en manos de la justicia italiana, reservó las suites 231 para Martinelli y Aurora Muradás y la 232, para Adolfo Chichi De Obarrio.

Estas comodidades del hotel fueron pagadas por Lavítola mediante una transferencia bancaria de unos $23 mil.

La atención además incluía una comida diaria en el Porto Cervo. En total esas vacaciones de cuatro días tuvieron un costo diario de $30 mil, según las pesquisas de las autoridades italianas.

¿SE PAGARON LAS COMISIONES?

Los fiscales italianos no han revelado aún si esas “comisiones” lograron ser pagadas en su totalidad o en parte. Lo cierto es que hay rastros de que los auditores internos de Finmeccanica obstaculizaron el pago de las mismas por considerarlas sospechosas.

Además, estos hechos coincidieron con varios escándalos de corrupción en el que estuvieron vinculados Berlusconi y Lavítola, y que terminaron con la captura de este último.

“Lo cierto es que hayan sido pagadas o no, esos $25 millones le pertenecen al

ueblo panameño y deben ser devueltos”, ha dicho el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, en reiteradas ocasiones.

“Esto no fue más que un sobrecosto que venía escondido dentro de un precio negociado en absoluto secretismo”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...