Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras

Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras
Legisladores destacan acuerdo logrado en Honduras

8:23 p.m. - PANAMÁ (Xinhua) -La presión internacional ayudó a derrotar al gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras, destacaron hoy un grupo de diputados europeos y latinoamericanos durante la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Según una resolución publicada por los parlamentarios, de izquierda, el acuerdo entre el presidente depuesto Manuel Zelaya y Micheletti abre una nueva etapa en el proceso hondureño que fortalecerá la democracia en la región.

"Hemos exigido siempre el retorno a la constitucionalidad y el restablecimiento, de manera incondicional del presidente Zelaya y los miembros de su gobierno, así como de todos los cargos elegidos democráticamente, entre ellos alcaldes y alcaldesas", indicó el documento.

Entre los puntos que aprobaron los diputados se menciona la necesidad de seguir trabajando en la consolidación de la democracia y en futuros procesos políticos constitucionales en la región.

Los diputados europeos y latinoamericanos coincidieron en que los golpes cívico-militares, como el ocurrido en Honduras el 28 de junio, constituyen una amenaza a la estabilidad política y a los procesos democráticos.

"Expresamos nuestra solidaridad incondicional con la lucha del pueblo hondureño, el retorno a las libertades democráticas, los derechos civiles, políticos y sociales", destacaron los diputados durante el último día de sesiones de Euro-Lat, que se desarrolló del 29 al 30 de octubre en Panamá. Asistieron a la reunión parlamentaria 150 diputados procedentes de 19 países de América Latina y 15 de Europa, para discutir temas políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales.

Uno de los temas fue la crisis política en Honduras y en el segundo día de sesiones asistió la canciller del presidente depuesto Manuel Zelaya, la diplomática Patricia Rodas, quien demandó la restitución inmediata del mandatario.

Tras el acuerdo entre las partes en conflicto en Honduras, el Congreso de ese país deberá pronunciarse en las próximas horas o días sobre la reinstalación de Zelaya y la constitución de un Gobierno de Unidad Nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...