Líderes feministas reclaman justicia y equidad

Líderes feministas reclaman justicia y equidad Líderes feministas reclaman justicia y equidad
Líderes feministas reclaman justicia y equidad

4:28 p.m. - CIUDAD DE PANAMÁ (DPA) -Pese a que representan el 70% de la matrícula universitaria y superan a los hombres en estudios y formación profesional, las mujeres en Panamá reclaman justicia, equidad y mayor participación en la vida pública.

Así lo declaró este lunes a dpa la educadora Nelva Reyes, una de las coordinadoras del Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), integrado por la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), el equipo de la Mujer Pastoral y organizaciones feministas de ese país.

Reyes sostuvo que en los últimos 20 años, Panamá ha vivido un régimen político de "democracia restringida", centrado en una partidocracia liberal y sustentado en una legislación electoral antidemocrática, a la que describió como una especie de "torniquete".

Indicó que el retroceso político se refleja en que únicamente hay siete diputadas a la Asamblea Nacional y tres ministras de los 14 titulares de carteras en el gabinete del presidente de la República, Ricardo Martinelli.

Al respecto, Elia López, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, dijo que la cultura patriarcal que impera en Panamá limita la participación política de la mujer, porque se trata de espacios de poder que difícilmente serán cedidos.

Reyes destacó, además, la conmemoración de un siglo de las luchas por los derechos de las mujeres involucradas en iniciativas para detener la violencia doméstica y los abusos.

De hecho, un grupo de mujeres protestó el 25 de febrero pasado en la sede de la Procuraduría General de la Nación para exigir el fin de la impunidad ante la ola de femicidios en este país y reclamar que los jueces reconozcan como delito a la violencia doméstica.

El primer estudio sobre los efectos de la violencia de género, denominado Femicidio en Panamá 2000-2006, reveló hoy que durante ese periodo 133 mujeres fueron asesinadas por razones asociadas con su género, y que la tasa de homicidos sigue en aumento.

Reyes denunció que hay "negligencia e incapacidad" oficial para proteger en forma adecuada la vida de las panameñas y exigió sanciones penales más severas y el uso de brazaletes de vigilancia electrónica contra infractores que atenten contra de la vida de sus hijos, esposas o ex cónyuges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...