Limpian 146 hectáreas del polígono de tiro

poligonos poligonos
poligonos

11:32 a.m. - PANAMÁ (EFE). -Al menos 146 hectáreas del polígono de tiro ubicado en la orilla del Pacífico del Canal de Panamá han sido limpiadas de explosivos de cara a la ampliación que necesita la vía interoceánica, informó hoy la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

El saneamiento del polígono es parte de las obras de ampliación del canal, iniciadas en 2007, cuyos avances verificó hoy la comisión formada por representantes del Ejecutivo, Legislativo y organizaciones civiles y profesionales del país para supervisar el trabajo.

El polígono de Nuevo Emperador, al oeste del Canal de Panamá, mide unas 600 hectáreas y forma parte de los tres sectores de prácticas de tiro que Estados Unidos usó durante los 85 años que mantuvo su presencia militar (1914-1999) a orillas de la vía acuática y que abandonó sin "descontaminar".

Estas áreas con explosivos no detonados ocupan unas 3 mil 175 hectáreas distribuidas en los polígonos de Piña (Atlántico), Nuevo Emperador y Balboa Oeste (Pacífico), cuya limpieza reclama sin éxito Panamá a Estados Unidos desde 1999, año en que se cumplieron los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, que entregaron la administración de la vía acuática a los panameños.

Los comisionados también fueron informados de que el contrato de excavación seca del Cerro Paraíso, que ensancha el tramo más estrecho del trayecto libre del canal, registra un avance de 21%.

El movimiento de tierra permitirá construir el canal de acceso al tercer juego de esclusas, que permitirá el paso de barcos más grandes y duplicar la capacidad de la vía de 300 a 600 millones de toneladas de carga transportada al año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...