Maiceros exigen a Ministro del Mida que haga cumplir acuerdo

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos exigieron hoy a Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), “que se ponga los pantalones con los industriales” y les obligue a que cumplan con el compromiso d
De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas. De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas.
De los nueve millones de maiz que se producen en el país siete son destinados para el alimeto de puercos y gallinas.

Los productores de maíz de la provincia de Los Santos exigieron hoy a Oscar Osorio, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), “que se ponga los pantalones con los industriales” y les obligue a que cumplan con el compromiso de comprar 400 mil quintales de maíz de la producción local.

La cantidad anterior, correspondiente a la primera fase de un acuerdo pactado entre el ministro y los productores, en el que se establecía que desde el 21 hasta el 28 de febrero los industriales deberían comprar 400 mil quintales y hasta la fecha solo han comprado 323 mil 357 quintales.

Según los productores, han tenido que dejar el maíz en el portal de sus hogares y en los camiones, porque no hay capacidad para almacenar el grano que hace falta por comprar.

Por otro lado, los agricultores manifestaron su inquietud en que los industriales solo quieran pagar $17.75 por cada quintal de maíz, cuando eso ni siquiera representa el costo de inversión, por lo que lo consideran una perdida y sugieren que el precio por quintal sea de $19.00.

OSORIO RESPONDE

El administrador del Mida solicitó un plazo a los productores hasta el próximo lunes, 4 de marzo, para reunirse con los industriales que no han cumplido con las compras correspondientes.

En este sentido, Osorio adelantó que a los importadores que no han comprado hasta la fecha el maíz local -como medidad de presión- se les va a prohibir la entrada de maíz y de obtener el permiso para importar, tendrán que hacerlo bajo un arancel de 40% y no al 0% como está ahora mismo. Además, se le podría cobrar un impuesto de 25 centavos a la hora de vender el producto para de ese dinero darle un porcentaje a los productores. 

Algunos de los importadores que no han cumplido con la cuota son: la Cooperativa de Servicios Múltiples Central de Insumo y Mercadeo, Benigno Castillero, Cooperativa de Servicios Múltiples Panameña Agroindustrial de Yako Sánchéz, Importadores de Insumo de Jesús Arce, Dhimeradon de Carlos Biebarach (Arango) y la Central de engorde de José Antonio Halphen.

En el país se consumen 9 millones de quintales de maíz, la producción local asciende a unos 2 millones de quintales mientras que el resto lo consume la industria para la alimentación de animales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo