Martín Torrijos se reúne con Raúl Castro

El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana. El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana.
El presidente panameño, a su llegada al aeropuerto José Martí, en La Habana.

10:15 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA).- El presidente de Panamá, Martín Torrijos, sostendrá hoy en La Habana conversaciones con su par cubano, Raúl Castro, en el inicio de su agenda oficial en la isla, donde firmará un acuerdo de cooperación energética.

Esta visita, la quinta que realiza a la isla caribeña como mandatario, durará poco más de 48 horas y contempla, entre otras actividades, la colocación de la primera piedra de un monumento a su fallecido padre, el general Omar Torrijos, en La Habana.

Al llegar el martes a Cuba, Torrijos consideró ese monumento "un gesto más de la solidaridad existente entre ambos países".

"Tenemos varios acuerdos que demuestrán la gran solidaridad entre Panamá y Cuba, y queremos reiterar la amistad entre ambos pueblos, así como manifestar nuestro deseo de hacer más fructíferas esas relaciones", dijo.

Recordó que su país tiene varios convenios de cooperación con Cuba, incluido uno de rehabilitación oftalmológica conocido como Operación Milagro, que ha prestado servicio en lo que va de año a más de 4 mil panameños.

Además, dijo que jóvenes panameños cursan estudios en universidades cubanas, entre ellas las Escuelas Latinoamericana de Medicina y la Internacional de Deportes y Educación Física, ambas en las afueras de La Habana.

"Esta nueva visita a Cuba del mandatario panameño se inscribe en la voluntad de ambos países de continuar profundizando los positivos vínculos políticos, comerciales y de colaboración", afirmó Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de la isla (PCC).

Torrijos es acompañado por el vicepresidente y ministro de Exterior, Samuel Lewis Navarro, la titular de Comercio e Industrias, Carmen Gisela Vergara, su esposa y su hija y otros altos funcionarios panameños.

Este es la primer estancia del hijo del fallecido presidente general Omar Torrijos en la mayor de Las Antillas desde la toma de posesión de Raúl Castro como presidente cubano el 24 de febrero.

Martín Torrijos visitó Cuba como mandatario electo de su país en agosto de 2005 para restablecer las relaciones diplomáticas y nuevamente estuvo en La Habana en noviembre de ese año.

Luego volvió en septiembre de 2006 para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados y realizó una visita en enero de 2007.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...