Martinelli cambia el estilo de gobernar

Martinelli cambia el estilo de gobernar Martinelli cambia el estilo de gobernar
Martinelli cambia el estilo de gobernar

9:00 a.m. - PANAMÁ, (EFE). –Ricardo Martinelli se convirtió en el nuevo presidente de Panamá y, con un gabinete formado sobre todo por empresarios, ha imprimido un nuevo estilo de gobernar diferente al de otras administraciones que ha ilusionado a los panameños, pero que ya empiezan a exigirle resultados concretos.

“Aquí se acabó el relajo (en la administración pública), creo que esa es la parte más importante”, dijo recientemente Martinelli a Efe al valorar los primeros cinco meses de su gestión.

“Aquí la gente hacía lo que le daba la gana, andaban coimeando (recibiendo sobornos) por todos lados, aquí había un gran relajo de gente que no pagaba impuestos, de gente que se cogía concesiones y no pagaba, con las visas de los chinos, los casinos, en la Zona Libre de Colón y en los puertos que nos estaban yopeando (robando), indicó el gobernante en su estilo popular”, dijo.

Si bien se reconoce el giro que ha imprimido en la forma de gobernar, analistas políticos como Miguel Antonio Bernal y Mario Rognoni tienen críticas a su gestión y consideran que le falta por cumplir muchas de sus promesas de campaña.

Bernal dijo a Efe que ha visto en Martinelli acciones un poco improvisadas y una actuación “mucho más visceral que apegada a la Constitución” y a la Ley, y que su creciente inclinación al “control autoritario” por momentos hace creer que “el país se ha convertido en un supermercado”.

“Mucho manejo mediático, control absoluto de los medios, lo cual a veces lo lleva a uno a pensar que tomó más lecciones de las que uno creía de (el primer ministro italiano, Silvio) Berlusconi”, afirmó Bernal.

Con índices de popularidad más altos que Torrijos, su predecesor, Martinelli ha impulsado en sus primeros meses de gestión la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por considerarlo un organismo inoperante, algo que ha criticado el PRD porque, dice, entorpece la integración centroamericana.

Martinelli desea que Panamá participe en la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y su Gobierno negocia ya acuerdos con varios países para evitar la doble tributación, de modo que esta nación deje de ser considerada un paraíso fiscal.

En cuanto a seguridad, recientemente se reformó el Código Penal para aumentar de 35 a 50 años la pena máxima de prisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...