México y Panamá crearán grupo de alto nivel sobre seguridad

12:50 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Funcionarios de México y Panamá elaboraron en la capital mexicana un proyecto de acuerdo para la creación del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad y Justicia (Gansej) entre las dos naciones, informó hoy la cancillería.

A través del Gansej, un instrumento técnico que será puesto a consideración de las autoridades competentes de cada país para su aprobación, los Gobiernos de los dos países buscan estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado internacional y el terrorismo.

La meta es "establecer mecanismos más efectivos y funcionales" en el combate contra estas formas de delito, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

La reunión estuvo encabezada por el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, y el director general para América Latina y el Caribe de la SRE, José Ignacio Piña.

Por Panamá asistieron funcionarios de la cancillería panameña, así como del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia de ese país.

En representación de México estuvieron representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los dos países convinieron convocar en fecha próxima a otra reunión para firmar el acuerdo y adoptar un programa de trabajo en materia de seguridad.

Ese proyecto deberá incluir el combate al terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, entre otros, concluye la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón