México y Panamá crearán grupo de alto nivel sobre seguridad

12:50 p.m. - CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- Funcionarios de México y Panamá elaboraron en la capital mexicana un proyecto de acuerdo para la creación del Grupo de Alto Nivel en Materia de Seguridad y Justicia (Gansej) entre las dos naciones, informó hoy la cancillería.

A través del Gansej, un instrumento técnico que será puesto a consideración de las autoridades competentes de cada país para su aprobación, los Gobiernos de los dos países buscan estrechar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado internacional y el terrorismo.

La meta es "establecer mecanismos más efectivos y funcionales" en el combate contra estas formas de delito, destacó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado.

La reunión estuvo encabezada por el embajador de Panamá en México, Ricardo Alemán, y el director general para América Latina y el Caribe de la SRE, José Ignacio Piña.

Por Panamá asistieron funcionarios de la cancillería panameña, así como del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional y del Ministerio de Gobierno y Justicia de ese país.

En representación de México estuvieron representantes del Consejo de Seguridad Nacional de la Presidencia, del Ejército, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), así como del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los dos países convinieron convocar en fecha próxima a otra reunión para firmar el acuerdo y adoptar un programa de trabajo en materia de seguridad.

Ese proyecto deberá incluir el combate al terrorismo, la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas, entre otros, concluye la nota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACION Un asteroide detectado en octubre es un visitante de otro sistema solar

Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar.
Esta inusual forma no tiene precedentes entre los cerca de 750 mil asteroides y cometas observados hasta ahora en nuestro sistema solar. AFP/NASA

Un misterioso objeto rocoso en forma alargada detectado en octubre proviene de otro sistema solar, una observación sin ...

EXPULSIÓN Diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia por proceso disciplinario 

Raúl Hernández. Raúl Hernández.
Raúl Hernández. LA PRENSA/Archivo

El diputado Raúl Hernández no asistirá a la audiencia dentro del proceso disciplinario que lleva adelante en su contra la ...

PATROCINADOR DEL TERRORISMO Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes.
Trump dijo que el Departamento del Tesoro impondría nuevas sanciones a Corea del Norte y ‘personas allegadas’ a partir de este martes. AFP

El Gobierno de Estados Unidos se apresta a anunciar nuevas sanciones a Corea del Norte tras declararla estado patrocinador del ...