México diseña nueva agenda de seguridad

12:20 p.m. - PANAMÁ (ACAN-EFE). -México ha vuelto a diseñar su agenda de seguridad nacional frente al crimen organizado, que ha pasado de ser un riesgo a convertirse en una amenaza para la seguridad y estabilidad de ese país, dijo hoy en Panamá una funcionaria mexicana antidrogas.

La directora general de Información contra el Narcotráfico de México, Cecilia López de Rodríguez, fue una de las oradoras del III Congreso Internacional de Drogas que durante dos días organizó la Asamblea de Diputados de Panamá, con expertos de México, El Salvador, Colombia y el país anfitrión.

La funcionaria hizo un recuento de cómo la organización delictiva ha evolucionado en México en los últimos 25 años y de cómo cambió la forma de combatirla por parte de las autoridades de ese país.

Indicó que "hace algunos años se pensaba que la situación era momentánea o pasajera, sin embargo, se ha observado que el fenómeno de la delincuencia organizada, anteriormente codificada como de seguridad pública, necesariamente tuvo que ser removida a la agenda de seguridad nacional".

"Por ello desde la perspectiva del Estado en cuanto a la seguridad nacional, las actividades de la delincuencia organizada han pasado de un antagonismo a convertirse en un riesgo y más recientemente en una amenaza para México", destacó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Suben a seis las denuncias de violación contra Harvey Weinstein

Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices
Weinstein, de 65 años, esta acusado de abuso y acoso sexual por unas 40 actrices AP

Otras dos mujeres revelaron este viernes 20 de octubre haber sido abusadas sexualmente por el productor de cine Harvey ...

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...

Campeonato Mundial de la AMB Jezreel Corrales se pasa cuatro libras; pierde su corona superpluma

Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona.
Jezreel Corrales ha realizado dos defensas exitosas de su corona. LA PRENSA/Archivo

El panameño Jezreel Corrales no dio el peso pactado para defender este sábado su cetro de las 130 libras de la AMB ante el ...