Minsa gasta $100 mil al año en medicamentos para la tuberculosis

7:06 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) reveló hoy que gasta aproximadamente 100 mil dólares al año en la compra de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis.

Un comunicado del Minsa aclaró que se gastan otros 10 mil dólares en cada persona que es diagnosticada con esa enfermedad y abandona el procedimiento para la cura.

La coordinadora del Programa Nacional para el Control de la Tuberculosis del Minsa, Cecilia de Arango, reveló esas cifras durante la “III Reunión regional éxitos y desafíos en el control de la tuberculosis en pueblos indígenas”, que abordó en este país la Organización Panamericana de la Salud y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Abandonar el tratamiento contra la tuberculosis (TB) crea en el individuo una condición multidrogo (resistencia a los fármacos) y genera enormes gastos económicos al Estado, porque el tratamiento tendría que prolongarse por un periodo mayor a los seis meses, preciso de Arango.

La especialista explicó que cada persona que abandona el tratamiento contra la TB por más de un año corre el riesgo de morir y de contagiar a 15 ó más personas en ese periodo y estos a su vez a igual porcentaje de personas.

En Panamá se reportan al año mil 500 casos nuevos de TB, con mayor prevalencia en varones entre los 20 años y 45 años y se registran 180 defunciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...

SUPUESTOS ERRORES Justicia peruana pide rediseñar la extradición de Toledo ante el silencio de Estados Unidos

Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú.
Alejandro Toledo gobernó entre 2001 y 2006 en Perú. AP/Archivo

El presidente del Poder Judicial de Perú, Duberlí Rodríguez, sugirió este lunes 23 de octubre rediseñar la extradición del ...