Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Minsa 'vigilará' recolección de basura en la capital

Minsa Minsa
Minsa

4:05 p.m. - El Ministerio de Salud (Minsa) no asumirá la responsabilidad de la recolección de la basura en la ciudad capital, según lo aclaró hoy, jueves 4 de marzo, el titular de esta cartera, Franklin Vergara.

El funcionario manifestó que la única función del Minsa en este tipo de actividad es la de “vigilar” que la recolección de los desperdicios se realice de la manera correcta, tal cual como lo establece el Decreto Ejecutivo No. 40 del 26 de enero de 2010.

Vergara salió de esta forma al paso de las declaraciones que hicieran trabajadores de la Dirección Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud), en cuanto a su oposición a que el Minsa se encargue de la vigilancia de los desechos en la ciudad capital.

En este sentido, el titular de la cartera de Salud explicó –a través de un comunicado de prensa– que lamentablemente se ha "malinterpretado" el contenido Decreto Ejecutivo No.40.

Explicó que ninguno de sus 11 artículos señala que esta institución se hará responsable de la recolección de la basura, según un boletín de prensa del Minsa.

“El Minsa no se está extralimitando en sus funciones sino cumpliendo con su labor social que es la de garantizar que la población no corra el riesgo de enfermar por el manejo inadecuado de esta actividad, tipificada de alto riesgo a nivel internacional”, precisó el ministro en el comunicado.

Rechazo

Un grupo de recolectores, camioneros y ‘hormiguitas’ de la Dimaud se reunió esta mañana en la sede de la entidad ubicada en Carrasquilla para discutir el contenido de este decreto del 26 de enero de 2010.

Durante el encuentro, los trabajadores expresaron las molestias que tienen con algunos puntos contenidos en este decreto.

Mencionaron específicamente su rechazo a que ahora el Minsa quiera vigilar su trabajo, cuando le deben a la Dimaud un aproximado de 8.5 millones de dólares.

Ante esta situación, está previsto que mañana, viernes 5 de marzo, el ministro Vergara se reúna con el personal administrativo de la Dimaud para tratar este tema.

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica) Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...