Muchas incógnitas ante inspección de la ONU del buque norcoreano

Un comité de expertos de la ONU comienza hoy a inspeccionar el buque sobre el terreno, a petición del gobierno de Panamá, en medio del interrogante de qué es lo que llevó a Cuba a violar resoluciones de la ONU en un momento de deshielo en l
vista panorámica del barco Chong Chon Gang en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón. vista panorámica del barco Chong Chon Gang en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.
vista panorámica del barco Chong Chon Gang en el puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón.

PANAMÁ, Panamá. (DPA).- Desde hace un mes se encuentra varado en Panamá el carguero norcoreano "Chong Chon Gang", en el que se hallaron armas cubanas.

Un comité de expertos de la ONU comienza hoy a inspeccionar el buque sobre el terreno, a petición del gobierno de Panamá, en medio del interrogante de qué es lo que llevó a Cuba a violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en un momento de deshielo en las relaciones con Estados Unidos (EU).

El hallazgo en el puerto de Manzanillo de acceso al canal de Panamá de dos sistemas de defensa antiárea, componentes de misiles, dos aviones MiG-21 y 15 motores de ese tipo de avión, todos ellos anticuados de tiempos soviéticos, que procedían de Cuba y con destino a Corea del Norte, supone una grave violación a las sanciones impuestas por la ONU a Pyongyang: la resolución 1718 prohíbe expresamente el suministro de aviones de combate y sistemas antimisiles a Corea del Norte.

El gobierno cubano alegó inmediatamente tras el hallazgo que las anticuadas armas iban a ser reparadas en Corea del Norte y después devueltas a la isla del Caribe. Sin embargo, ello supondría también la violación a una resolución de 2006 que prohíbe el intercambio de técnicas y servicios en el campo militar con Corea del Norte.

Algunos expertos dudan de la sinceridad de las declaraciones de La Habana. "Es posible que algunas de las armas fueran a ser devueltas a Cuba", señala el experto en cuestiones de armamento Hugh Griffiths, del Instuto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (Sipri).

"Pero yo creo que al menos algunos componentes estaban dirigidos a Corea del Norte".Y lo que está aún menos claro es el motivo de por qué Cuba ha asumido un riesgo de esa magnitud.

Los motivos militares prácticamente se descartan. Pero con el envío, La Habana se juega mucho precisamente en un momento en que estaban mejorando las relaciones con EU por ejemplo, los dos países están negociando sobre cuestiones migratorias.

"No podría haber ocurrido en un peor momento", escribió Arturo López Levy, de la universidad de Denver, en un artículo para el Huffington Post.

El presidente del instituto de investigación de Washington Diálogo Interamericano, Michael Shifter, advierte en contra de actuar de manera irreflexiva.

"Algunos miembros del Congreso estadounidense ya están exigiendo una línea más dura hacia Cuba", señala. "Pero el diálogo sobre migración beneficia a Estados Unidos y si se rompe ahora sería algo autodestructivo".

Otra cuestión que pone en evidencia el envío es lo aislada que está Corea del Norte, destaca Stephen Haggard, del Instituto Peterson de Economía Internacional.

Porque podría ser verdad que las armas fueran allí sólo para ser reparadas, por lo que Corea del Norte podría recibir a cambio las 10 mil toneladas de azúcar que también iban a bordo del carguero. Con ello, el país realizaría un intercambio comercial de servicios por materias primas, lo que le perjudicaría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia Pacientes venezolanos con VIH protestaron por falta total de antirretrovirales

Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009".
Un comunicado suscrito por medio centenar de ONG de derechos humanos indica que la escasez de antirretrovirales "data de 2009". AFP/Luis Robayo

Mostrando envases de medicamentos vacíos y siluetas de calaveras hechas con cartón, pacientes venezolanos con VIH protestaron ...

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Aunque con una menor concurrencia que la vez anterior, el Comité de Lucha por la Salvación de Colón emprendió la mañana de ...