Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

Noriega no será tratado como prisionero de guerra

La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá. La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá.
La defensa de Noriega ha insistido que el ex dictador debe ser extraditado a Panamá.

11:05 a.m. - PARÍS, Francia (EFE). -Francia confirmó a Estados Unidos (EU) que el ex general panameño Manuel Antonio Noriega no será tratado como un prisionero de guerra si finalmente es extraditado tras la demanda presentada por París, informó hoy el ministerio galo de Exteriores.

"Las autoridades francesas han confirmado a EU que, a la vista de los hechos imputados a Noriega, no puede disponer del estatus de prisionero de guerra previsto por la Convención de Ginebra", señaló un portavoz de Exteriores.

La no concesión a Noriega del estatus de prisionero de guerra por las autoridades galas fue el motivo esgrimido por los abogados del ex hombre fuerte de Panamá (1983-1989) para solicitar a la justicia estadounidense que impida su extradición a Francia.

Un juez estadounidense suspendió el miércoles la extradición del ex general panameño a Francia hasta que quede demostrado que este país otorgará al acusado los derechos establecidos en la Convención de Ginebra, para lo cual pidió a los abogados que presenten pruebas.

La defensa del ex general también solicitó un hábeas corpus al alegar que "existe una razón sustancial para creer que Francia, frente a lo que dice EU, no tiene intención de otorgar las protecciones establecidas en la Convención de Ginebra" y que Noriega podría ser tratado como "un criminal común" y no como prisionero de guerra.

El Gobierno de Estados Unidos, cuyas tropas detuvieron a Noriega tras invadir Panamá en 1989, se opuso el jueves a que le sea concedido el hábeas corpus al ex general, y aseguró que Francia respetará sus derechos como prisionero de guerra.

El portavoz francés señaló hoy que París "toma nota" de las decisiones de la justicia estadounidense, y recordó que el procedimiento judicial "sigue en curso".

Noriega está condenado en Francia en rebeldía a diez años de prisión por blanqueo de capitales, motivo por el cual París solicitó su extradición tras permanecer 17 años de prisión en EU, que se cumplen este domingo, día 9 de septiembre.

Tanto la justicia como el departamento de Estado de EU aceptaron inicialmente la demanda francesa, hasta que la decisión de un juez paralizó el proceso. Panamá, a su vez, ha solicitado que Noriega sea repatriado para cumplir la pena de 60 años de cárcel a la que se le condenó por asesinato y corrupción, entre otras faltas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...